SpaceX es sinónimo de Elon Musk, y Blue Origin ya son un par de palabras que identifican a Jeff Bezos. Son los proyectos espaciales de los dos magnates, que se inscriben en la lista de los más ricos del mundo y que, este martes, volvieron a intercambiar críticas en ese escenario en el que comparten y compiten ferozmente: su interés en brindar internet por medio de satélites.

Desde la trinchera de Bezos, quien es el fundador de Amazon, salió un comunicado hablando del proyecto de su rival. “Starlink” (de la empresa SpaceX) busca cambios en el diseño que “pueden crear un ambiente más peligroso para colisiones en el espacio” y generar una mayor interferencia de radio, dijo.

Entre tanto, de su propio proyecto, Kuiper, de 10.000 millones de dólares, anotó que será capaz de brindar internet desde el espacio y ya recibió un permiso de parte del gobierno de Estados Unidos para instalar 3.000 satélites en una órbita baja.

Misión Starlink Space X (Foto de ARCHIVO) 7/5/2020 | Foto: Europa Press 2020

La información que se conoce del SpaceX es que ha desplegado satélites pequeños para formar un sistema global de banda ancha y solicita a las autoridades un permiso para colocarlos en órbitas más bajas, lo que preocupa a Amazon.

Una competencia feroz

“Pese a lo que SpaceX publica en Twitter, son los cambios propuestos por SpaceX los que ahorcarán a la competencia entre los sistemas de satélites”, agregó Bezos, subrayando sus objeciones a las autoridades.

“Está claro el interés de SpaceX de ahogar a la competencia en sus inicios, si puede, pero no es ciertamente el interés del público”.

Musk por su parte respondió al asegurar que su proyecto “Starlink” avanza más rápido que el de su competidor.

“No sirve al público ahorcar a Starlink hoy en favor de un sistema de satélites de Amazon que está, en el mejor de los escenarios, a varios años de ser operativo”, tuiteó.

SpaceX dijo en una carta a la Comisión Federal de Comunicaciones que los cambios en las órbitas no interferirán con sus rivales.

La compañía de Jeff Bezos, Blue Origin, probó con éxito su cohete de turismo espacial | Foto: Semana

La empresa de Musk lanzó el domingo su cohete estrella Falcon 9 con una carga de 143 satélites.

La comunidad científica ha expresado su preocupación sobre la cantidad de objetos que se acumulan en el espacio alrededor de la Tierra.

SpaceX asegura que sus satélites están diseñados para incendiarse en su reingreso a la atmósfera luego de varios años de servicio.

Lo cierto es que SpaceX versus Blue Origin, o Musk versus Bezos, avanzan en la competencia por conquistar el espacio. Ambos tienen una expectativa alta por el negocio espacial y hasta se preparan para los primeros viajes con turistas en 2021.

Los pronósticos apuntan a que en esta nueva era espacial, pronto el ser humano volverá a estar en la luna y conquistará la superficie de Marte. Por ser el primero en lograrlo o por hacerlo mejor es que los dos millonarios se baten en duelo de inversiones y, de vez en cuando, de palabras.

Con información de AFP