La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, informó a la ciudadanía sobre una nueva cifra en aplicación de vacunas, la cual genera un ambiente de optimismo en medio de la pandemia, teniendo en cuenta la rápida expansión de ómicron en el territorio colombiano.

“En temas de vacunación vamos bien. Bogotá rompió un nuevo récord, 12 millones de vacunas aplicadas en Bogotá. Gracias a eso ya tenemos el 93 % de la población mayor de 12 años de la ciudad con primeras dosis y 84 % con esquema completo”, afirmó López.

Además siguió haciendo un llamado a la población que hace falta por vacunar, para que lo haga y se acerque a los diferentes puntos que tiene la ciudad, ya que gracias a esto la ocupación hospitalaria no está creciendo como en picos anteriores.

“Por favor sigámonos vacunando, la covid-19 sigue siendo una amenaza, ómicron es muy contagiosa, los casos están subiendo, pero gracias a la vacunación ya no es tan grave. Tenemos a gente contagiada, 20 mil personas en este momento en Bogotá, pero no tenemos hospitalizaciones ni incremento en ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo”, dijo la mandataria.

Y es que precisamente preocupa que el incremento de contagios esté copando las Unidades de Cuidado Intensivo, tanto en la capital como en el resto del país.

Ante la incertidumbre que se podría generar, el Ministerio de Salud presentó las cifras de ocupación de UCI en el país, nombrando aquellos departamentos o ciudades que tienen un incremento exponencial de pacientes contagiados.

“Las cifras actuales muestran que, pese al aumento de contagios en las últimas semanas, el país aún cuenta con buena disponibilidad de este recurso clave del sistema de salud; sin embargo, no podemos bajar la guardia con variantes como ómicron circulando”, explicó John Manuel Delgado, director de Prestación de Servicios del Ministerio de Salud y Protección Social.

De acuerdo con los reportes del Ministerio de Salud y Protección Social, con corte al 5 de enero, el país tiene una disponibilidad del 44,35 % de camas UCI. Es decir que, de las 10.946 camas reales UCI con las que cuenta el territorio nacional, 45,31 % están ocupadas.

“De estas, 748 corresponden a casos confirmados de covid-19; 321 a casos sospechosos; 5.022 a otras enfermedades y un restante de 4.855 se encuentran disponibles”, agregó Delgado. Los territorios que tienen menor disponibilidad son: Antioquia con un 22 %; Tolima con un 27,62 %, y Bolívar con un 29,07 %.

Respecto a los casos de hospitalización de la covid-19, el Registro Especial de Prestadores de Servicio de Salud indica que, en los últimos meses, la curva se ha concentrado en los grupos de edad ubicados entre 40 y 90 años; lo cual evidencia la importancia de aplicar las dosis de refuerzo en esta población.

Al respecto, Delgado reiteró la urgencia de que estos grupos acudan a los puntos de vacunación, pues los datos recopilados por el Ministerio de Salud y Protección Social están demostrando que la inmunización heteróloga es segura y eficaz en todos los grupos de edad, especialmente en los grupos susceptibles, como los mayores de 50 años y las personas con comorbilidades.