Tres amigos aventureros, dos colombianos y un ecuatoriano, lograron escalar en 14 días la cima del pico Cristóbal Colón, de la Sierra Nevada de Santa Marta, que registra una altitud de 5.775 metros sobre el nivel del mar. Esta montaña es considerada la más alta de Colombia y una de las cinco con más altitud del mundo.
Ellos son Aldo Cepeda, Cristian Alarcón y Daniel Henao, quienes planificaron durante varios meses esta expedición para “conquistar” y explorar uno de los destinos turísticos más interesantes del país, una tierra inhóspita donde habitan indígenas de la etnia Khogi.
El pico Cristóbal Colón es considerado “gemelo” del pico Simón Bolívar, de la Sierra Nevada de Mérida, en Venezuela. Lo que los diferencia es que el pico Colón supera al Bolívar por solo un metro de altura.
El atractivo de este macizo montañoso hizo de la travesía de los tres excursionistas una experiencia única. Así lo relataron ellos mismos en diálogo con Caracol Radio, y a la vez ofrecieron detalles de los retos que tuvieron en el camino.
Durante dos semanas se enfrentaron a las bajas temperaturas, caminar por largos senderos, lagunas y ríos, y también vivieron la experiencia de compartir con las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta.
Contaron que en el recorrido apreciaron innumerables especies de flora y fauna, y además disfrutaron de este sitio de geografía única, muy anhelado por turistas nacionales e internacionales.
Para conquistar el sueño de alcanzar la cumbre, estos tres excursionistas necesitaron muchos recursos logísticos, equipos especializados de montaña, carpas, algunos enseres y alimentación. “A nivel logístico es difícil y complejo de describir. Esta expedición se prepara con muchos días de antelación, con muchos meses atrás. Fue todo un reto la experiencia de armar y desarmar las carpas, cocinar en ambientes difíciles”, detalló Aldo Cepeda.
Su compañero, Daniel Henao, agregó que en las reuniones previas de planificación establecían roles de cocina y armado de los equipos para rotarse y hacer mucho más dinámica la excursión. “También fue un trabajo en equipo con los indígenas que nos encontrábamos. Fue muy emocionante llegar al techo de Colombia, esta zona está oculta ante los ojos de los colombianos; la sierra es el corazón del mundo”, apuntó.
Por su parte, Cristian Alarcón contó que conocer esta zona fue muy importante y aseguró que él y sus amigos son privilegiados, por lo que exhortó a crear un sentido de pertenencia por estos escenarios naturales únicos de cada país.
Estos tres montañistas demoraron 14 días en la excursión, porque, según ellos, tomaron una ruta más directa pero insegura en cuanto al nivel de dificultad para escalar.
“La montaña inspira mucho respeto. Desde la perspectiva del montañismo esta es la quinta más alta del mundo, fue bastante bonito”, dijo Alarcón, quien recordó que cuando llegaron a la cima se abrazaron los tres y lloraron.
Escalaron el Everest estando enfermos de covid-19
En mayo de 2021, dos aguerridos montañeros islandeses lograron llegar a la cima del Everest, la montaña más alta del mundo, y descender, pese a tener coronavirus.
Sigurdur Sveinsson y Heimir Hallgrímsson comenzaron a toser cuando estaban a 7.000 metros sobre el nivel del mar, según un mensaje que ellos mismos publicaron en sus redes sociales, cuando contaron la dificultad de llegar de vuelta al campamento base.
“En ese momento y en ese lugar había cero posibilidades de someterse a un test”, dijeron los montañeros en una publicación en la página web de Umhyggja, una organización de caridad que atiende a niños enfermos y para la que están recolectando fondos. Antes de iniciar la ascensión, ambos habían dado negativo en un test de diagnóstico.
Tras 67 días de viaje, los dos alpinistas llegaron a la cima, a 8.849 metros. “En el descenso, comenzamos los dos a sentirnos muy cansados, a toser y a encontrarnos mal”, dijeron a la agencia de noticias AFP.
Pese a las dificultades respiratorias lograron bajar y llegaron al campamento base dos días después, donde una prueba confirmó que eran positivos para coronavirus.