Una de las tendencias de los viajeros este año será priorizar el cuidado personal y la búsqueda de la tranquilidad en sus escapadas. Como industria preparada para superar a varios sectores de la economía, el turismo de bienestar será un gran negocio en 2023, de acuerdo con un estudio de Booking.com.

De acuerdo con el informe, en 2023 los viajes de autocuidado tendrán un enfoque inmersivo y sin restricciones para lograr tranquilidad y placer, incluidas formas menos convencionales de alcanzar la felicidad.

De igual forma, los colombianos viajarán en 2023 como una oportunidad para cuidar su salud, centrándose en la salud mental, la salud transformadora o en búsqueda de apoyo en algunos momentos vitales como la menopausia o el embarazo (52%).

El 85% de los colombianos afirma que siempre vale la pena viajar. | Foto: Getty Images

Así mismo, los viajeros también desearán asistir a retiros espirituales, por ejemplo, el 54% pretenden centrarse en la meditación o el mindfulness, o con ofertas para aquellos que buscan la felicidad.

Con experiencias

De igual forma, se estableció que para aquellos que se preocupan ante todo por el cuidado personal, la industria deberá responder con ofertas holísticas. En tal sentido, según el informe, será necesario diferenciar experiencias, desde baños en el bosque hasta turismo de descanso con momentos de total desconexión.

Aquellos que buscan momentos de paz y les gusta viajar, preferirán marcas y agencias de viajes que los ayuden a encontrar su camino e incorporar soluciones de salud y bienestar.

Se puede tomar como ejemplo algunas iniciativas de asociaciones hoteleras que ofrecen terapia en línea y apoyo a los huéspedes, hasta aerolíneas que ofrecen fitness a bordo.

En un mundo lleno de contradicciones en el que se intenta encontrar el equilibrio, se van a poner a prueba los límites y se van a considerar todas las opciones disponibles, incluso para viajar. | Foto: Ministerio de Comercio

Según Luiz Cegato, experto de la firma, “este año, las escapadas ya no serán solo oportunidades para tomar el sol, explorar una nueva ciudad o probar la gastronomía local, sino que más consumidores buscarán viajes que ayuden a priorizar el cuidado personal, ya que la gente querrá escapar de la realidad de sus vidas cotidianas”.

Agrego que “ya sea una excursión por la tarde o un retiro de una semana, veremos que la industria responde con una oferta de cuidado personal, donde las experiencias y estadías que se pueden reservar brindan momentos para que los clientes recuperen su bienestar”.

Esto se debe a que las calificaciones, reseñas y recomendaciones ya no se basan solo en la limpieza, la ubicación y las comodidades, sino que se centran en sí un cliente se ha sentido revitalizado y mentalmente fortalecido después de la escapada”.

Un gran año

Por otra parte, en 2023 se espera otro gran año para el turismo nacional en Colombia, en comparación con el 2022, pues las personas están más optimistas con respecto a los viajes.

A pesar de cierta inestabilidad que se siente a nivel mundial, según el informe anual de Predicciones de Viaje, el 85% de los colombianos afirma que siempre vale la pena viajar.

Se puede tomar como ejemplo algunas iniciativas de asociaciones hoteleras que ofrecen terapia en línea y apoyo a los huéspedes, hasta aerolíneas que ofrecen fitness a bordo.

Actualmente, la comunidad viajera está motivada por una capacidad de adaptación. Si el 2022 supuso el regreso de los viajes, el 2023 está marcado por una reinvención creativa en medio del caos.

Según el informe, en un mundo lleno de contradicciones en el que se intenta encontrar el equilibrio, se van a poner a prueba los límites y se van a considerar todas las opciones disponibles, incluso para viajar.