Funcionarios del Área Metropolitana del Valle de Aburrá rescataron a un felino silvestre albino en el municipio de Amalfi, Antioquia. Las autoridades señalaron que es el primer hallazgo de un felino de este tipo en Colombia, por lo que el hallazgo representó una gran sorpresa.
El primer diagnóstico del felino señala que tiene algunas semanas de vida, tiene albinismo y es una mutación genética recesiva. El felino carece de coloración natural, por lo que se dificulta camuflarse en su entorno.
Por otro lado, el informe subrayó que hay presencia de su especie en Brasil, en ese sentido se mencionaron a algunos ocelotes y pumas con leucismo. La condición de albinismo afecta en alguna medida a los animales que lo tienen, debido a que los hace vulnerables a sus depredadores.
Rescate de un puma cachorro en Medellín:
Con el tamaño de un gato pequeño, ni siquiera un kilogramo de peso, secreciones en los ojos, diarrea y una malformación causada por mala alimentación, llegó al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre (CAV) del Área Metropolitana del Valle de Aburrá ubicado en el municipio de Barbosa, Antioquia, un puma que había sido trasladado ilegalmente desde el Putumayo hasta Medellín.
Andrés Gómez, líder de Fauna de la entidad, recuerda que según el reporte esta especie conocida como león de montaña o americano estaba en una caja en las que se transporta chontaduro y en ellas había recorrido 900 kilómetros.
Siete meses duró su recuperación en el CAV, donde recibió tratamiento médico, alimentación especializada y valoración comportamental. Una vez terminó el periodo de lactancia fue aislado para evitar que se apegara a sus cuidadores y luego trasladado de regreso a Mocoa, cerca de su lugar de origen.
El viaje lo hizo en la Unidad Móvil de Fauna Silvestre del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la cual fue dotada de manera especial para que el recorrido fuese lo más cómodo posible. Sus condiciones de salud eran muy distintas: pesaba 11 kilos, estaba sano y listo para cazar. Fue recibido por Corpoamazonía, entidad con la que a través del Sistema Nacional Ambiental, se estableció un convenio para que se encargará de su readaptación en su hábitat natural y la rehabilitación antes de su liberación, una etapa que puede demorar hasta dos años.
La historia de este puma ha servido para recordar la importancia de la protección y conservación de la fauna silvestre, y la necesidad de reforzar el mensaje entre la ciudadanía de que la tenencia doméstica de este tipo de animales es ilegal.
Gómez advierte que las corporaciones autónomas regionales y las autoridades ambientales de los grandes centros urbanos, como es el caso del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, trabajan alineadas con la estrategia nacional para la prevención, control y tratamiento del tráfico y la tenencia ilegal de fauna silvestre.
Desde 2002, el Valle de Aburrá cuenta con el CAV para gestionar las acciones de control y vigilancia, y la atención de aquellas especies que son víctimas de este delito que ingresan por entregas, incautaciones o rescates. Allí reciben valoración médica y son rehabilitadas para luego ser liberadas o reubicadas en sus hábitat naturales.