Siendo consecuente con las decisiones que de tiempo atrás ha venido tomando el departamento en lo relacionado con las restricciones al uso de elementos plásticos e icopor, el director de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá), Herman Amaya, les pidió a los boyacenses no utilizar bolsas plásticas para las compras, ni emplear en las reuniones platos de icopor o vasos desechables. de igual forma, solicitó envolver los regalos en papel periódico y preferir los juguetes de tela o madera. La iniciativa hace parte de la estrategia, "Es Tiempo de Actuar", con la que la autoridad ambiental busca sensibilizar a la comunidad, pues en promedio cada colombiano genera 24 kilos de plástico cada año, y esta temporada del año se estima, que la cifra aumente y el consumo de plásticos se dispare.

Los productos de icopor al igual que el plástico generan importantes afectaciones al ambiente. Foto: Pixabay Con esta estrategia la Corporación busca que con pequeñas acciones se reduzca la cantidad de desechos que llegan a los rellenos sanitarios, pero tambián a otras áreas ambientales como los parques.  “Estamos invitando a los boyacenses, a compartir estas fechas con todas las medidas de bioseguridad, retomar las tradiciones, sacar las vajillas, emplear vasos de vidrio, y pedirles que prefieran productos de nuestro territorio”, señaló Natalia Vásquez, subdirectora de Ecosistemas de la entidad.  Le recomendamos: Iza se divorció del icopor y se casó con el medio ambiente  Así mismo la funcionaria, insistió en no emplear la pólvora, pues se convierte en una amenaza para la naturaleza. El ruido y gases que generan los juegos pirotécnicos, impresiona a la fauna doméstica y silvestre, ocasionando desplazamiento de nidos, estrés, nervios e incluso vuelve violentas a algunas especies.

Es importante dejar de utilizar productos de icopor para guardar o trasnporta comida. Foto: Greenpeace Es de recordar que Boyacá ha sido uno de los departamentos abanderados en el tema de evitar el uso de elementos plásticos. La anterior administración departamental determinó que pitillos, botellas, vasos, platos y cubiertos elaborados en plásticos o icopor no podrían volver a utilizarse en ningún evento que organizara la Gobernación de Boyacá. En su momento, el gobernador Carlos Amaya, firmó un decreto por medio del cual prohibió el uso de esos materiales en los procesos de contratación de la administración, con la idea de que estos productos fueran reemplazados por materiales biodegradables o envases que permitieran ser reutilizados.