Una mujer extranjera, de 22 años, fue capturada por usar a una niña menor de dos años para la mendicidad en una zona del casco central de la capital de Santander, según informó la Policía Metropolitana de Bucaramanga.

La detención de la mujer se logró en un operativo entre la Policía de Infancia y Adolescencia y funcionarios de Migración Colombia, quienes la sorprendieron en el centro de Bucaramanga en este delito de explotación de menores.

El general Samuel Darío Bernal, comandante de la Policía de Bucaramanga, detalló a través de un video publicado en su cuenta Twitter que los uniformados abordaron a la mujer y les exigieron la documentación de la niña, por lo cual lograron establecer que ella no era la progenitora de la menor.

En el momento del registro a la mujer, la Policía halló en su poder dinero en efectivo que habría sido producto de la mendicidad.

Bernal confirmó que la mujer fue capturada por el delito de explotación de menores de edad, con fines de mendicidad. “Esto se logra gracias a los operativos de la Policía Metropolitana de Bucaramanga en articulación con Migración Colombia. Lo que llama la atención es que la niña no era hija de la mujer”, dijo el vocero policial.

El comandante de la Policía de Bucaramanga instó a los padres a que tengan cuidado y presten atención con quién dejan cuidando a sus hijos, por su seguridad y protección. “Tengan presente que si ustedes dejan a un niño al cuido de alguien en ese momento están cediendo unos derechos, y estos delincuentes se aprovechan, es que un niño enternece... No saben lo que puede estar sufriendo ese niño porque no le dan una moneda, no hay que motivar la mendicidad”, puntualizó Bernal.

Delito en Bogotá

El candidato a la Cámara de Representantes, Édinson Cuéllar, denunció el pasado 3 de enero una presunta red de “alquiler y distribución” de niños que son utilizados para mendigar en el sistema de transporte TransMilenio.

La denuncia fue replicada por el periodista Efraín Arce, conocido como ‘El Patrullero’, a través de sus redes sociales donde se ven varias grabaciones de cámaras de seguridad del sistema que pondrían en evidencia la red de mendicidad que estaría operando en el sistema de transporte público de Bogotá.

En los videos compartidos por el candidato se ve a unos hombres vestido de gris quienes, según el denunciante, son los encargados de la organizar la distribución y alquiler de los niños. A estas personas se las ve en las imágenes de la mano de algunos menores y adultos.

Además, según la denuncia tener a uno de los niños para pedir dinero en el sistema de transporte cuesta alrededor de 50.000 pesos hasta el mediodía y 60.000 hasta las horas de la tarde.

Los menores, afirma el candidato, los mantienen drogados o dopados para poder aguantar las extensas jornadas de trabajo que empiezan a las 4:00 a. m.

Los pequeños que son explotados, según Cuéllar, son de diferentes nacionalidades, tanto colombianos como venezolanos y un buen grupo de indígenas.

Para combatir el delito del uso de menores para la mendicidad, el pasado 29 de diciembre fue sancionada por el presidente Iván Duque la Ley 2168 de 2021, que endurece los castigos para quienes sometan a los menores a esta situación.

Según la norma, de autoría del senador de Colombia Justa Libres John Milton Rodríguez, quienes usen en mendicidad ajena a menores de 18 años, mediante la ingesta de sustancias psicoactivas que inhiban su razón, juicio o voluntad, tendrán una pena de hasta 30 años de prisión.

Este instrumento legal establece que cuando la conducta sea cometida o facilitada por los progenitores del menor o por quienes lo tienen bajo su custodia o cuidado, con fines de mendicidad, dará lugar a que se le retire la patria potestad o la custodia del niño.