El Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) de Cartagena, abrió un proceso de investigación contra seis Instituciones Prestadoras de Servicios (IPS) públicas y privadas por presuntas irregularidades presentadas en la atención de menores de edad que tenían dengue y fallecieron.
Johana Bueno, directora del Dadis, aseguró que ya están en marcha estas indagaciones preliminares que podrían acarrear sanciones contra las IPS por la falla en la prestación del servicio de salud.
“El Dadis como entidad que ejerce vigilancia y control, viene adelantando procesos sancionatorios a las diferentes instituciones prestadoras de servicios de salud en las que se han presentado presuntas fallas durante los procesos de atención de pacientes diagnosticados con dengue y que posteriormente fallecieron”, afirmó Bueno.
Uno de los casos
El miércoles 15 de diciembre se dio a conocer que Sergio Andrés y Katerin Pérez Muñoz, de 15 y 17 años, habitantes del barrio Olaya Herrera de Cartagena, fallecieron tras haber sido contagiados de dengue. Según las denuncias de los familiares, los jóvenes, que eran hermanos, no habrían recibido la atención requerida.
“Cada cuadro que mi hijo iba presentando yo iba avisando y me decían que me calmara, que no me las ‘tirara’ de médico, que yo estaba alterada”, contó Jennifer Munoz, la mamá de los menores, quien aseguró que si en el centro asistencial hubiesen “entendido su dolor” y “se hubieran ‘puesto las pilas’ con el niño” habrían recibido un tratamiento a tiempo.
“Le pido al Departamento Administrativo Distrital de Salud que esté más pendiente de los niños, pues son el futuro de nuestro barrio. Le pido al personal de los puestos de salud que si uno lleva a su hijo mal, que por favor no le nieguen los análisis, pues a mi hija se le negó esa oportunidad”, le dijo Muñoz en su momento al diario El Universal.
Aumento de dengue
Desde el Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud) ya habían confirmado en diciembre que había un aumento de casos de dengue en algunas regiones, y se pidió extremar medidas, especialmente en la época de vacaciones, cuando se aumentan las movilizaciones y desplazamientos a los territorios costeros donde hay mayor número de casos registrados.
Ahora, con el regreso a clases, las autoridades han exhortado a los colegios y las secretarías de educación y salud a que garanticen la limpieza y seguridad de las instalaciones de los centros educativos que mientras estuvieron cerrados por la pandemia de la covid-19 pudieron tener estancamientos de agua en los que se pudiera favorecer la reproducción del mosquito que causa esta enfermedad.
Claudia Cuéllar, subdirectora de Enfermedades Transmisibles del MinSalud, manifestó en días pasados que en 2021 se registraron 53.334 casos de dengue, de los cuales el 63,9 % (34.114) corresponden a menores de 18 años.
En ese sentido, “desde este Ministerio se insta a la implementación de intervenciones de prevención para intervenir y reducir el riesgo de incremento de casos de dengue en el entorno educativo: colegios, escuelas, jardines infantiles”, entre otros, aseguró la subdirectora que destacó que el trabajo que se realice en este entorno generará un impacto positivo que incida en la interrupción de la transmisión al resto de la comunidad.