Las autoridades del municipio de Puerto Berrío, Antioquia, iniciaron las respectivas investigaciones tras la alerta que recibieron por un video en el que se registró a un menor de edad manipulando pólvora bajo la supervisión de su madre.
En el video se identificó cómo la madre del menor le enseña a su hijo a manipular el artículo pirotécnico. Allí se ve al pequeño tratando de encender un ‘tote’, pero al no lograrlo la mamá lo sigue incitando para que lo logre.
La Comisaría de Familia y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ya se encuentran realizando las tareas respectivas para el restablecimiento de los derechos y determinar las acciones pertinentes.
“Es inaudito que sea su propia progenitora quien auspicie el uso de totes o de cualquier elemento que sea pólvora, y que permita que un niño tan pequeño, de cinco años, utilice esta pólvora”, aseveró la directora regional del ICBF en Antioquia, Selma Patricia Roldán.
Cabe destacar que en este mismo municipio del departamento antioqueño, durante la noche de las velitas dos menores de edad, de 7 y 9 años, presentaron quemaduras de segundo grado tras la manipulación irresponsable de elementos con pólvora.
“Desafortunadamente hemos reportado dos casos de personas quemadas en esta Navidad, en el municipio de Puerto Berrío. Vamos a seguir trabajando de manera clara para que los ciudadanos entiendan los peligros y los riesgos que para nuestros niños implica quemar pólvora”, señaló el alcalde de Puerto Berrío, Gustavo Medina.
En lo corrido de estas festividades decembrinas, en el departamento de Antioquia ya son en total 39 las personas lesionadas con pólvora. 17 de ellas son menores de edad.
Antioquia lidera la lista de quemados por pólvora en Colombia
El Instituto Nacional de Salud (INS) alertó que la cifra de quemados por el uso de pólvora pirotécnica ascendió a 358. De acuerdo con la entidad, en comparación con 2020, hay un aumento del 28 % en los casos reportados a la misma fecha.
Según estas cifras, un total de 224 adultos y 134 menores de edad han sido reportados como afectados por el uso irresponsable de la pólvora.
Con respecto al reporte del INS, los departamentos y las zonas del país que en estas fiestas decembrinas más reportaron lesiones y quemaduras por pirotecnia, hasta la fecha, son:
- Antioquia: 39 casos
- Valle: 34 casos
- Bogotá: 32 casos
- Tolima: 26 casos
- Cauca: 26 casos
El INS, así como el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional para Ciegos (INCI), han insistido en la invitación para que los colombianos pasen las fiestas decembrinas sin el uso de la pólvora, que ocasiona daños irreversibles, sobre todo en niños y niñas con daño ocular y quemaduras.
El subdirector de análisis del riesgo del INS, Hernán Quijada, hizo un llamado a la población para que se restrinja el acceso a la pólvora por parte de los menores de edad, que pueden llegar a sufrir también traumas psicológicos a raíz de estos hechos.
“Queremos hacer un llamado a autoridades, a padres y cuidadores, a que por favor no les entreguemos artefactos de pólvora pirotécnica a nuestros hijos. Ayer empezaron las novenas y lastimosamente se presentan aumentos en el número de lesionados, y queremos insistir en cambiar esas prácticas tradicionales de celebración”, afirmó Quijada.
Asimismo, el subdirector recordó a los colombianos que es importante denunciar las conductas de riesgo que se evidencien en cualquier entorno respecto al uso de la pólvora de manera irresponsable y con menores de por medio.
El informe del INS evidencia también el riesgo que hay mayor riesgo de resultar lesionado con quemaduras al momento de mezclar bebidas alcohólicas y manipular estos artefactos.