Nada parece detener a los delincuentes en Bogotá. Este sábado 15 de enero se viralizó en la red social Twitter un video grabado por unos ciudadanos, que con asombro describen cómo, a plena luz del día, cuatro ladrones someten con armas de fuego a unas personas en una camioneta estacionada, mientras estaba la luz roja de un semáforo, en la localidad de Kennedy.
En la grabación, que hasta la noche de este sábado había alcanzado más de 25 mil reproducciones, se observa a otros delincuentes en dos motocicletas, esperando a sus compañeros que robaban en la vía pública para emprender la huida a los pocos segundos.
Las personas que grababan desde otro vehículo dicen el número de la placa de una de las motocicletas en la que se desplazaban dos de los criminales. “OMX64E esa es la placa de la moto para que llame a la policía”, se escucha decir.
Inseguridad desbordada
Pese a los operativos y el despliegue de uniformados en las calles, la inseguridad sigue azotando a los ciudadanos en las unidades de transporte público y en los establecimientos comerciales de diferentes zonas de la capital colombiana.
Autoridades policiales reportaron este 14 de enero un nuevo atraco masivo a pasajeros de un bus intermunicipal que se movilizaba por la Autopista Norte en Bogotá. Este sería el segundo atraco a una unidad de transporte público en menos de 15 días.
El teniente coronel Misael Quiroga, comandante de la Policía en la localidad de Suba, informó que los usuarios de la unidad colectiva vivieron momentos muy angustiantes, debido a que fueron sometidos por varios delincuentes que se subieron con cuchillos y pistolas para despojarlos de sus pertenencias.
Sobre los detalles del atraco, Quiroga relató en la emisora W Radio que dos hombres se subieron al bus amenazando a los pasajeros y los robaron; luego huyeron. Indicó que ante la llamada de emergencia de los afectados se activó el cuadrante de inmediato para apoyar y realizar la búsqueda de los delincuentes.
“Estamos revisando cámaras para identificar a los responsables de este hecho. Estamos ya adelantando la investigación para poder individualizar a estas personas”, prometió el teniente coronel Quiroga.
Este sábado 15 de enero el exministro de las TIC y hoy candidato al Senado de la República por el Partido Cambio Radical, David Luna, fue víctima de la inseguridad que están padeciendo los habitantes de Bogotá.
El exfuncionario se encontraba en la localidad de Engativá repartiendo volantes con una ayudante de su equipo de trabajo cuando delincuentes le robaron el celular a su coequipera en plena luz del día en esta zona de la ciudad.
“Estábamos volanteando en el barrio Quirigua en la localidad de Engativá, pasó un tipo en una moto y le robó el celular a una de nuestras coequiperas”, denunció Luna, quien añadió que la gente no quiere más inseguridad en Bogotá. “Estamos desesperados y queremos que haya acciones, que capturen a estos delincuentes y que no los suelten de manera inmediata”, indicó el exministro.
De acuerdo con cifras reportadas por la Secretaría Distrital de Seguridad, Kennedy, Engativá y Suba son las tres localidades más peligrosas e inseguras en la capital del país, concentrando entre ellas el 32 % de los hurtos a personas con un total de 33.791 y el 31 % de los hurtos de celulares con 33.791 robos.
De igual manera, estas tres localidades suman 297 homicidios, es decir, el 26,3 % del total que se reportó en Bogotá durante todo el 2021.