Como estaba pronosticado, al mediodía de este miércoles iniciaron las movilizaciones de motociclistas en Bogotá en rechazo a la decisión de la alcaldesa Claudia López de restringir el parrillero en moto en Bogotá, según ella, para prevenir y mejorar los indicadores de seguridad en la ciudad.

El punto de reunión pactado para el inicio de las movilizaciones este 6 de abril fue la Biblioteca Virgilio Barco, ubicada en la calle 63 con carrera 60. Según se conoció en las últimas horas, serían 48 asociaciones de motociclistas las que serán parte de estas manifestaciones.

Los motociclistas tenían previsto movilizarse por varias ubicaciones estratégicas de la capital, lo que ha generado caos total en la movilidad, tal y como ocurrió el pasado lunes, cuando en horas de la noche miles de ciudadanos tuvieron que bajarse de TransMilenio y empezar a caminar por largas horas para poder llegar a sus lugares de destino.

Minuto a minuto de las movilizaciones

En la noche de este miércoles se presentaron manifestaciones de la comunidad indígena emberá en la carrera 7a. con calle 36 a la altura del Parque Nacional, con afectación vial en ambos sentidos de la calzada.

10:18 p. m. Al término del encuentro con los motociclistas, la alcaldesa declaró que llegó a cinco acuerdos positivos con el gremio con respecto a las medidas de seguridad para Bogotá.

  • Identificación de la placa para que esta sea visible en casco o ropa reflectiva.
  • La identificación de la placa debe ser visible para autoridades y cámaras.
  • La restricción del acompañante será en los horarios establecidos y solo aplica si el parrillero es hombre.
  • Reunión mensual hasta el 30 de junio con los motociclistas y autoridades para hacer un balance de seguridad y de las medidas.
  • La iniciación de las medidas no será desde el 11 de abril, sino que empezará el siguiente el lunes 18 de abril.

9:15 p. m. De momento, los motociclistas que se encontraban presentes en el parqueadero del Movistar Arena se empiezan a retirar del sector.

7:00 p. m. Dio inicio la reunión entre la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, con los representantes de los motociclistas, quienes han manifestado y protestado por la inconformidad de la decisión de la funcionaria sobre la restricción de parrillero en la ciudad.

6:55 p. m. En el parqueadero del Movistar Arena se realiza un plantón con todos los grupos de motociclistas que se movilizaron en la manifestación por las principales calles de Bogotá. Se calcula que hay un total de 3.000 personas en el sector.

5:45 p. m. Los motociclistas se centran en el Movistar Arena, a la espera de que llegue el último grupo que está en desplazamiento sobre carrera la 30 con calle 68.

4:14 p. m. Se presentan manifestaciones de motociclistas en los siguientes puntos:

  • Carrera 9 con calle 110
  • Carrera 7 con calle 72
  • Carrera 11 con calle 100
  • Av. NQS con calle 26

3:30 p. m. Los grupos de las manifestaciones avanzan por:

  • Carrera 15 con calle 100 en sentido sur-norte.
  • Carrera 7 con calle 85 en sentido sur-norte.

3:00 p. m. Los grupos de las manifestaciones avanzan por:

  • Carrera 7 con calle 72 en sentido sur-norte, aproximadamente 500 motociclistas.
  • Av. NQS con calle 92 en sentido sur-norte.

1:55 p. m. La manifestación que inició en la NQS con calle 26 (av. El Dorado) en sentido sur-norte ya se encuentra en la av. NQS con calle 63 en sentido sur-norte.

1:15 p. m. Inició la manifestación en la NQS con calle 26 (av. El Dorado) en sentido sur-norte.

Autoridades informaron que se realiza cierre entre la carrera 60 a la carrera 50. En este lugar se encuentran aproximadamente cerca de 3.000 motociclistas. Allí se unieron los grupos de iniciaron la manifestación en tres puntos (CAD - Virgilio Barco - Calle 26 ).

12:50 p. m. la Secretaría de Movilidad informó que al momento en la calle 63 con carrera 60 un grupo de motociclistas bloquea la calzada mixta con aforo aproximado de 600 personas.

Este grupo se unió con otros motociclistas que partieron en la avenida NQS con calle 26.

Así mismo, se dio a conocer que en otro punto de Bogotá se presenta manifestación en la calle 26 (Av. El Dorado) con carrera 45. Un grupo de motociclistas a la hora realiza bloqueo de calzadas mixta y exclusiva, con aforo aproximado de 50 personas. Se desconoce el destino, realizando plan tortuga al occidente.

12:45 p. m. Los líderes moteros anunciaron que el recorrido iniciaría en la carrera 60 con calle 63 y posteriormente tomarían las avenida NQS con sentido al norte, pero no dieron más detalles de la ruta por temas se seguridad.

12:30 p. m. Los líderes moteros se reunieron en la biblioteca Virgilio Barco para definir las rutas por las que van a movilizarse este miércoles. Aseguraron que son conscientes que va haber afectaciones a la movilidad, ellos también tienen derecho a salir a protestar.

12:00 del día. Los motociclistas empezaron a reunirse en la Biblioteca Virgilio Barco, en donde fueron recibidos por Miguel Forero, director de Moto Cultura S.O.S, la fundación que promovió las movilizaciones el pasado lunes.

Cuestionamientos a la alcaldesa

Luego de la rueda de prensa que hizo la alcaldesa Claudia López, ratificando la restricción al parrillero en moto en la ciudad, la respuesta de los líderes motociclistas no se hizo esperar.

“Es la única alcaldesa que piensa que por restringir el parrillero va a solucionar el tema de seguridad en la ciudad. Muchos saben que son pañitos de agua tibia. Le está diciendo a la ciudadanía y el mensaje que mandó es que todos están colocando de su parte, pero claro, ella lo dice porque tiene su carro blindado, sus escoltas y le va bien en la vida”, señaló Miguel Forero, director de Moto Cultura S.O.S., la fundación que promovió las movilizaciones de ayer lunes.

Forero dijo, además, que obligar a los motociclistas a poner su número de placa en el chaleco y casco es una medida absurda porque, según él, es obvio que los ladrones no lo van a hacer.

“La medida del chaleco lo que parece es un centro de concentración nazi, en donde nos quieren marcar, de seguro el ladrón va salir con la placa indicada y el casco indicado para que lo identifiquen; no, lo que va a hacer es coger el número de placa de otra persona y perjudicar a otro motero para que denuncien a otra persona, pero la alcaldesa lo quiere hacer ver como una medida magnífica que va a solucionar los problemas de inseguridad en la ciudad”, afirmó Forero.