En los últimos días comenzó a circular de manera viral un afiche sobre una película llamada La variante ómicron, nombre que coincide con el de la cepa detectada recientemente en Sudáfrica y que puso a temblar a varios países ante un posible resurgimiento de casos positivos del virus.
En el afiche se observa una esfera y una antena en la punta, que intenta simular la imagen del coronavirus, acompañado de una frase que dice: “El día que la Tierra se convirtió en un cementerio”.
No obstante, la AFP desmintió la existencia del audiovisual y se conoció que la imagen corresponde a la cinta ‘Suceso de la IV fase’ de 1974.
La información fue dada a conocer por AFP Factual, una división de la agencia de noticias que se encarga de aclarar noticias cuya procedencia no es muy clara.
La variante ya está presente en 23 países, según la OMS
Una nueva alerta emitió el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante su conferencia de prensa del miércoles, en la que aseguró que la nueva variante del coronavirus se está diseminando por más de 20 países de las Américas.
El funcionario afirmó que es comprensible que la aparición de la cepa ómicron haya captado la atención mundial. “Al menos 23 países de cinco de las seis regiones han notificado a la OMS sobre casos de ómicron, y esperamos que ese número aumente”, dijo Adhanom Ghebreyesus.
El director de la OMS sostuvo que “están aprendiendo más sobre la ómicron, pero aún hay más que aprender sobre su impacto en la transmisión, la gravedad de la enfermedad, la efectividad de las pruebas, la terapéutica y las vacunas”.
Ante la propagación de esta nueva cepa de la covid-19, la OMS sigue exhortando a todos los países a que optimicen las medidas sociales y de salud pública, y que garanticen que las personas vulnerables y de alto riesgo estén completamente vacunadas.
El director de la OMS indicó que Canadá, Brasil y Estados Unidos son los únicos países de la región donde se ha detectado la variante ómicron, y que es probable que otros países comiencen a ver pronto esta nueva variante en circulación.
Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud advirtió que la variante delta aún representa más del 99 % de los casos de covid-19 en todo el mundo, y que por lo tanto deben reforzarse las medidas de prevención frente a ambas variantes.
Insistieron que entre las medidas a reforzar urge acelerar la vacunación de las personas que aún no están inmunizadas, señalaron los expertos de la OMS en una asamblea extraordinaria de la organización para impulsar un tratado de preparación ante futuras pandemias.
Sobre el potencial de ómicron de tener una mayor capacidad de transmisión o de causar episodios de covid-19 más graves, los expertos de la OMS indicaron que todavía tomará días analizar la información que se está recogiendo en los países donde se ha detectado esta variante y establecer sus características.
La jefa de la célula técnica anticovid de la OMS, María Van Kerkhove, explicó que la (variante) delta es dominante, “pero cuanto más circula el virus, más oportunidad tiene de cambiar, así que hay que reforzar la vigilancia en todo el mundo, la secuenciación genética (del virus) representativa de todas partes del mundo”.
El martes 30 de noviembre esta organización aseguró en un documento que “las prohibiciones generales de viajar no impedirán la propagación internacional”. Sin embargo, en una alerta posterior, la entidad indicó que a las personas que no tienen vacunación completa y tienen riesgo de desarrollar una forma grave de la covid-19 o de morir “se les aconseja aplazar sus viajes a las zonas de transmisión local”.
Ante los temores surgidos por la nueva cepa, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió “calma” e instó a los estados miembro a una respuesta “racional” y “proporcional”. El responsable de la institución expresó su inquietud por el hecho de que varios países “implanten medidas generales y brutales que ni están fundadas en pruebas ni son eficaces de por sí, y que no harán más que agravar las desigualdades”.
Las alertas se dan en momentos en que Brasil detectó hace unos días dos casos positivos de la variante ómicron, los primeros en América Latina, en viajeros que llegaron de Sudáfrica antes de que ese país anunciara el hallazgo de esa cepa en su territorio.
*Con información de DW.