Cadenas humanas pasando cajas blancas y el cargue y descargue del camión que transporta la ayuda, han hecho parte de las tareas de las unidades de respuesta y voluntarios Socorristas y Damas Grises de la Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá (CRCSCB), que en la jornada de este viernes 18 de noviembre llegaron hasta la Casa de la Cultura del municipio de La Calera.
Esta zona completa prácticamente una semana viviendo e intentando superar la emergencia que ha dejado dos personas muertas, una desaparecida, dos casas evacuadas, inundaciones y el cierre de la vía que comunica al municipio con la capital del país.
Específicamente, como parte de la labor, entregaron 200 kits de asistencia humanitaria compuestos por alimentos, 200 kits de aseo y 200 kits de cocina a las familias, fueron caracterizadas a través de la oficina del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD).
Entre los comentarios de los beneficiarios se escuchó la gratitud por la entrega de los objetos. De igual manera, los voluntarios han brindado asistencia psicosocial a las familias afectadas por la emergencia en el kilómetro 6 de la vía a La Calera, además de un acompañamiento constante a los seres queridos de Javier Velilla, la persona que permanece desaparecida desde el pasado sábado.
“El acompañamiento psicosocial que se realiza en las situaciones de emergencia, busca mejorar las condiciones de las personas y familias que tienen que sufrir los abates de diferentes situaciones como la guerra, o como deslizamientos e inundaciones, por lo que se ven enfrentadas a diferentes pérdidas y es necesario que este acompañamiento les permita reconocer la situación en la cual se encuentran y poder resolver los duelos que deban hacer, para que con esto puedan continuar adelante con sus vidas y evitar, a posteriori, que se presenten enfermedades de salud mental”, manifestó Érika Cardona Patiño, directora de Asuntos Humanitarios de la CRCSCB.
Campañas de ayuda
Una opción es unirse a la campaña de la Cruz Roja Colombiana, “Ante las emergencias por lluvias, Haz un clic por la vida”. Y que, como lo señalaron, busca la solidaridad de los colombianos y colombianas, para recaudar fondos a través de donaciones y llegar a las comunidades más afectadas.
“La campaña surge del interés de llegar con nuestra misión humanitaria a las personas afectadas por la temporada de lluvias y canalizar las donaciones de diferentes iniciativas privadas, grupales e individuales, que deseen apoyar la labor de la Cruz Roja Colombiana en las regiones azotada por los efectos climáticos que provocan desabastecimiento, enfermedades y pérdida de vidas humanas, entre otras afectaciones”, explicó Judith Carvajal de Álvarez, presidenta nacional de la Cruz Roja Colombiana.
Así se puede donar
Con esta campaña la donación es de dinero. Y este recaudo será destinado para la entrega de kits, de alimentación, brigadas móviles, de salud y agua potable. Aclararon que para esta campaña, las donaciones en especie no estarán habilitadas.
Ahora, los canales dispuestos para la donación son:
Página web www.cruzrojacolombiana.org
Cuenta Corriente del Banco Davivienda 455-069996490 a nombre de la Sociedad Nacional de la Cruz Roja Colombiana.
Su donación servirá para dos trabajos, uno el de las brigadas y dos el de los kits.
Los servicios de las brigadas móviles de salud estarán enfocados en: atención médica, enfermería, control de crecimiento y desarrollo, promoción en la salud y prevención de la enfermedad, desparasitación, entrega de medicamentos, odontología y planificación familiar.
Los kits de alimentación para la asistencia humanitaria de emergencia tienen: arroz blanco, lenteja, harina de maíz, azúcar blanca refinada, frijol, sal, café, chocolate, aceite vegetal, bocadillo de guayaba, pasta para sopa, pasta para seco, panela de caña de azúcar, lomitos de atún en aceite vegetal.
También se puede unir al programa www.Litrosqueayudan.com en el que las personas pueden donar agua potable, que será llevada también a las comunidades afectadas por la temporada invernal en todo el territorio nacional.
Otras campañas de la Cruz Roja
Otra de las iniciativas que está vigente es la de la Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá (CRCSCB) ‘En tiempos de lluvia, #SeamosAyuda’. A diferencia de la anterior, en esta se recogerá dinero y objetos. La similitud es que buscan socorrer a las familias que están en emergencia en la zona de la seccional.
Para ayudar hay dos opciones principales. La primera llevar kits de aseo, alimentos no perecederos, frazadas, colchonetas, ropa en buen estado y otros elementos de primera necesidad. Dichos artículos se reciben en Bogotá, en la Sede Administrativa (Cra. 23 #73 – 19) o en la sede de Asuntos Humanitarios (Cra. 19B #24-06). Además de los puntos de Makro y Alkosto. Específicamente en Alkosto Ak Venecia, Ak Edén, Ak 170, Ak 68 y Ak Cra 30 o en los Makro Cumará, Villa del Río, Av. Boyacá, Puente Aranda y Cajicá.
La segunda es la donación de dinero a través de la página web de la Cruz Roja de Bogotá y en este link. https://donar.cruzrojabogota.org.co/invierno-colombia/.”