A partir del próximo 7 de marzo de 2022 entrarán en vigencia las nuevas tarifas que la Superintendencia de Notariado y Registro expuso para el ejercicio de la función registral.

La entidad expidió la resolución en la cual define el costo que de ahora en adelante tendrán los trámites registrales. Además, resalta que la meta es y seguirá siendo el fortalecimiento del servicio y la garantía de su prestación a los colombianos.

Este último ajuste corresponde al Índice de Precios al Consumidor (IPC) 2021, calculado en 5,62 %. Por su parte, la superintendente de Notariado y Registro, Goethny Fernanda García Flórez, afirmó que la entidad, en concordancia con las políticas gubernamentales de Estado Simple Colombia Ágil, continúa fortaleciendo el servicio público registral e innovando en la prestación de servicios virtuales alternos a los servicios presenciales.

La SNR incluye los indicadores para el cobro de las tarifas especiales en trámites con identificación de inmuebles con planos prediales catastrales,

Según un comunicado de la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR), la meta es permitir el acceso fácil, rápido y confiable a la información inmobiliaria, así como garantizar el pago de los derechos registrales.

“La implementación y la puesta en marcha de nuevos procesos tecnológicos, operativos y administrativos se hacen necesarias para garantizar y dinamizar la administración de los recursos, bajo los principios de proporcionalidad, justicia, progresividad, capacidad contributiva y equidad”, explica.

Estas nuevas tarifas ordinarias deberán ser acatadas por los ciudadanos que quieran realizar acciones como una permuta, inscripción de documentos, donación, fideicomiso civil, fiducia mercantil, renta vitalicia, constitución de garantías, acto sin cuantía, cancelación, constancia de inscripción, copia, certificado, incentivo registral y valor diferencial para pagos virtuales a través de medios electrónicos.

Igualmente, incluye los indicadores para el cobro de las tarifas especiales en cuanto a trámites relacionados con identificación de inmuebles con planos prediales catastrales, Vivienda de Interés Social y reforma agraria, sistema especializado de financiación de vivienda, alerta temprana y adjudicación de inmuebles rurales, transferencia de inmuebles UAF (Unidad Agrícola Familiar).

La SNR también expone las actuaciones registrales exentas, que son las que tienen que ver con vivienda de interés prioritario, inscripción de actos o contratos referidos a resguardos o reservas indígenas y cesión de bienes fiscales.

“Seguiremos trabajando para garantizar que el servicio público registral esté a la orden de todos los colombianos. En especial, en un momento como este, cuando el registro de la propiedad inmueble ha sido declarado servicio público esencial, para dar cumplimiento a los procesos catastrales con enfoque multipropósito y a los programas de vivienda rural”, indicó la Superintendente de Notariado y Registro.

Tarifas

Trámites de Registro Compraventa de bien inmueble y constitución de hipoteca

Para una escritura que contiene una compraventa de un bien inmueble por la suma de $400.000.000, con hipoteca por 250.000.000 (sistema especializado de vivienda) se pagarán por derechos de registro los siguientes valores:

  • Compraventa de $3.904.000, más 2 % por concepto de conservación documental correspondiente a $78.080
  • Hipoteca (sistema especializado de vivienda para garantizar un crédito individual 70 % sobre tarifa ordinaria): $1.615.300, más 2 % por concepto de conservación documental correspondientes a $32.306.
  • Para los actos sin cuantía como constitución de Reglamento de Propiedad Horizontal, constitución de patrimonio de Familia inembargable, afectación a vivienda familiar y cancelaciones de hipoteca se pagará la suma de $21.800.

Tarifa especial en Vivienda de Interés social y reforma agraria

Una escritura de Compraventa de Vivienda de Interés Social por la suma de $135.000.000, pagará derechos de registro de $450.900 más el 2 % por concepto de conservación documental correspondientes a $9.000.