Momentos de pánico vivieron varias personas en la tarde del domingo 19 de diciembre en el Parque del Café, ubicado en el corregimiento de Pueblo Tapao, del municipio de Montenegro (Quindío), luego de que la montaña rusa La Broca, una de las atracciones del lugar, sufriera una falla mecánica cuando varios vagones en movimiento se devolvieron en medio de una curva.
El hecho dejó tres personas con heridas leves, las cuales fueron atendidas por el servicio de paramédicos del destino turístico y luego dadas de alta.
“Por protocolo del parque, a cualquier persona que sufra hasta el más mínimo rasguño dentro del mismo nos gusta chequearla, que se sienta bien y si lo quiere o requiere que sea trasladada a un centro asistencial, por cualquier motivo, así sea estomacal, y en este caso mucho más. Queremos estar seguros. Aunque los visitantes en un principio no querían, los trasladamos. Había un muchacho que tenía un golpe en la mano, otro en la rodilla (...) No hay nada grave, gracias a Dios no fue un problema mayor”, le dijo a Caracol Radio Pedro Nel Salazar, gerente del Parque del Café.
La tercera persona que resultó herida fue un joven, quien sufrió un golpe en uno de sus dedos, pero que por fortuna no requirió ser trasladado a un centro médico.
Salazar también recordó en el citado medio radial que el Parque del Café cuenta con seis puntos de enfermería y tres ambulancias propias, listas para casos de emergencia.
“Tenemos más de 50 personas dedicadas al mantenimiento, además de expertos internacionales que revisan periódicamente las atracciones”, agregó el directivo del lugar turístico.
A su vez, contó que en el parque, el cual sigue funcionando con normalidad, los ingenieros que trabajan adelantan las revisiones y evaluaciones de la montaña rusa La Broca, cuya operación fue suspendida.
“El parque es demasiado serio, siempre lo ha sido y lastimosamente en los parques, en cualquiera, sea Disney, Universal, los más grandes del mundo, se presentan ciertos grados de incidentes; unos los publican, otros no. Ahora por las redes sociales pues sale todo”, agregó Salazar.
Además de lo manifestado por Salazar, la directora de mantenimiento del Parque del Café, Luisa Fernanda Velásquez, dijo en el diario El Espectador que la falla de este domingo provino de un cambio de energía que, al estar [el parque] ubicado en una zona rural, ocurre con regularidad.
“Eso ocasionó que uno de los frenos del recorrido se activara y esto le bajó un poco la velocidad al carro, motivo por el que se ve que el carro no alcanza a subir”, dijo la directora.
Por su parte, en un comunicado emitido por el parque ese mismo domingo, se explicó que “el evento ocurre en una de las partes bajas de la atracción, permitiendo que nuestros visitantes pudieran evacuar por sus propios medios, todo debidamente coordinado por nuestros colaboradores de operaciones y mantenimiento”, explicó el parque.
Vale la pena recordar que, en 2017, el parque se vio envuelto en una polémica por el accidente de una persona en condición de discapacidad en las instalaciones del lugar.