El objetivo de muchas personas es viajar a Estados Unidos ya sea para buscar nuevas oportunidades laborales, estudio, visitar a familiares o simplemente para conocerlo.

Para ello se debe hacer el trámite de la visa ante la embajada, que requiere unos pasos que han sido determinados por el Gobierno de ese país, los cuales se deben cumplir estrictamente y que incluyen diligenciar el formulario correspondiente, solicitar una cita y una entrevista personal.

Debido al aumento de las solicitudes, este trámite puede demorarse un tiempo, por lo que en ocasiones puede llegar, incluso, hasta un año.

Una vez se cumpla ese plazo, la persona debe acercarse a la embajada a la respectiva entrevista, en la que los funcionarios migratorios se encargarán de determinar si el solicitante cumple con los requisitos necesarios para que le sea aprobada la visa de ingreso a Estados Unidos.

Llama la atención que la visa a los Estados Unidos tiene unos elementos que llaman la atención, pero que pocos conocen el significado, se trata de unos asteriscos o estrellas que aparecen debajo de la foto que se encuentra en el documento.

Estos símbolos indican el grado de riesgo que representas para la seguridad nacional de Estados Unidos. Si aparece una o más estrellas, no significan lo mismo.

Para hacer el trámite de la visa ante la embajada, se requieren cumplir varios pasos que han sido determinados por el Gobierno de ese país, lo cuales se deben cumplir estrictamente y que incluyen diligenciar el formulario correspondiente, solicitar una cita y una entrevista personal. | Foto: iStock

- Una estrella: riesgo migratorio bajo.

- Dos estrellas: riesgo migratorio leve.

- Tres estrellas: riesgo migratorio alto.

Si por ejemplo, a una persona le aparecen dos estrellas o más, representa un riesgo migratorio considerable para las autoridades, lo que significa que al momento de llegar a ese país, el control será más riguroso, es decir, es posible, que le hagan más preguntas de las normales. | Foto: Getty Images / ericsphotography

Si por ejemplo, a una persona le aparecen dos estrellas o más, representa un riesgo migratorio considerable para las autoridades, lo que significa que al momento de llegar a ese país, el control será más riguroso, es decir, es posible que le hagan más preguntas de las normales.

Se le harán consultas sobre la estadía, cuánto tiempo permanecerá en el país y dónde estará hospedado. En algunas situaciones, debido a la rigurosidad puede impedir que transite fácilmente en ese país.

Incluso, el ingreso dependerá del tiempo de estadía, demostrar un sustento que garantice que usted regresará al país de origen o que no tiene intenciones de quedarse como inmigrante.

Una de las razones por las cuales le pueden negar la visa a una persona es que se solicite la visa incorrecta. | Foto: Peshkova

Por qué pueden negar la visa

Aunque son varias la razones por las cuales las autoridades estadounidenses pueden negarle a una persona la visa de ingreso a ese país, existen cinco razones que son las más comunes y que deben ser tenidas en cuenta por las personas que quieren hacer ese trámite.

- Solicitar el tipo de visa incorrecto: antes de hacer la solicitud, la persona debe cerciorarse si el trámite que está llevando a cabo si corresponde al tipo de visa que requiere, según su origen y las intenciones de su viaje.

- No tener la documentación completa: es importante que el requirente presente una documentación muy completa, que muestre que en el país de origen hay un vínculo fuerte, como familiares, una vivienda y/o un trabajo que asegurará que el viajero no se va a convertir en un inmigrante ilegal pasado un tiempo, sino que regresará a su país.

- No tener los documentos de justificación del viaje: puede suceder, por ejemplo, que una persona solicite la visa para realizar estudios. Es importante tener el documento correspondiente porque de lo contrario, la visa le será negada.

En estos casos, de acuerdo con el portal HerladoUsa, el funcionario le indicará que el documento le faltó y dependiendo del país de origen, podrán dar un tiempo de cerca de 12 meses para completar los requisitos, pero iniciando el proceso otra vez desde cero.

- Haber cometido un delito en el país de origen: una de las causas para que se le niegue la visa a una persona es que esta haya sido declarado culpable en, al menos, dos hechos delictivos en materia penal en el país de origen, o la violación de una ley en materia de drogas y sustancias controladas, puede ser un motivo para que no se acepte la admisión a Estados Unidos y se niegue la visa.

- Falsificación de un documento: si la persona falsifica documentos para adelantar este trámite se considerará que incurrió en un fraude y que quería engañar a las autoridades del país.