La Secretaría de Salud, en cabeza del secretario Alejandro Gómez, lanzó este viernes el Reto 90, con el cual el Distrito amplía los puestos de vacunación en la ciudad para este fin de semana de 30 a 67, con el fin de avanzar en la inmunización para las festividades de fin de año.

Estos puntos de vacunación estarán ubicados principalmente en centros comerciales de toda la ciudad. Así mismo, habrá puntos móviles en zonas de rumba como Galerías, Zonta T, Calle 116 con 19, Modelia, La Macarena, San Felipe, desde 7:00 p. m. a las 11:00 p. m.

De acuerdo con el secretario de Salud, próximamente también habrá puntos de vacunación móviles en el Parque de Usaquén y la Zona Rosa.

“Lo que queremos es aumentar nuestra capacidad de vacunación porque queremos que toda la población vacunable lo esté. Hacemos un llamado las personas entre los 20 y 40 años, que son la que más nos interesa porque son quienes más se mueven en los sitios comerciales y los que más asiste a los lugares de entretenimiento”, indicó el secretario Gómez.

Por su parte, el subsecretario de Salud, Manuel González, indicó que “tenemos todos los biológicos en la ciudad en todos los puntos de vacunación, con la claridad que Pfizer es para segundas dosis y para aplicación de primeras dosis en mujeres gestantes. De resto en toda la ciudad tenemos disponibilidad de todos los biológicos, tanto en los puntos de diversión, como en los centros comerciales”.

En ese sentido, el secretario Gómez aclaró que a este viernes hay 35.000 dosis de Pfizer, pero recalcó que son solo para segundas dosis. Por lo que añadió que tenemos dosis de Moderna, AstraZeneca, Sinovac y Jansen, en cada uno de nuestros puntos. “Hay que tener un poco de paciencia, sé que la gente se molesta por la demora, pero que bueno que la fila sea para la vacunación. Debemos llegar a las fiestas de fin de año”, precisó.

A la fecha en Bogotá hacen falta vacunar cerca de 1,5 millones de personas, y por eso la intención de aumentar los puntos de vacunación para este fin de semana, con lo cual se quiere llegar un promedio de 100.000 vacunas por día.

“Veníamos en el mes de octubre y noviembre con un promedio de 35.000 dosis por día, este fin de semana queremos poner 100.000 dosis por día. Si estamos vacunados, estamos protegidos”, dijo Gómez.

Terceras dosis

De acuerdo con el secretario de Salud, todas las personas mayores de 18 años que desde hace cuatro meses ya completaron su esquema de vacunación tanto con las dos dosis como con la vacuna de Janssen, ya pueden acercarse a cualquier punto de vacunación en la ciudad para aplicarse la dosis de refuerzo.

“No tenemos restricción para la vacunación en cualquier punto. En Bogotá cualquier persona se puede vacunar en cualquier lado sin tener en cuenta la EPS en la que esté afiliado. No hay barreras para la vacunación en la ciudad”, dijo el funcionario.

Variante ómicron

A pesar de que aún no hay registro de la variante ómicron en Bogotá, ni el país, el secretario Alejandro Gómez subrayó que no habrá forma de evitar su llegada la ciudad, pero lo que sí hay que hacer, es demorar su llegada.

“En Bogotá no tenemos evidencia de que haya llegado, estamos haciendo secuenciación genómica de manera intensa, seguiremos haciendo el testeo de PCR”, comentó Gómez. Y agregó: “¿Qué debemos hacer para demorar su llegada? Vacunarnos, hacernos pruebas de PCR así seamos asintomáticos y pedir pruebas PCR para quienes llegan al Aeropuerto El Dorado”, concluyó.