De acuerdo con las investigaciones realizadas por efectivos del CTI de la Fiscalía, se reveló que Jhonier Leal, tras el asesinato de su madre, Marleny Hernández, y de su hermano, Mauricio Leal, había pensando en otra estrategia, que finalmente no fue la determinante para la realización de los homicidios.
En este sentido, el CTI informó que interceptó el teléfono celular del hoy detenido y que estas conversaciones fueron material probatorio clave para el desarrollo de la investigación de la Fiscalía en la audiencia contra Leal, por el crimen de sus familiares.
En uno de estos audios se evidencia que Jhonier Leal realiza un cuestionamiento sobre el consumo de unas sustancias por parte de su hermano Mauricio.
“¿Qué pasa si la Fiscalía encuentra que Mauricio consumió muchos medicamentos?”, fue la pregunta que prendió las alarmas y causó interés en los investigadores, según lo reveló El Tiempo.
Como se mostró en la audiencia de imputación de cargos contra Jhonier Leal, el examen de toxicología forense determinó que en el cuerpo del fallecido estilista había 9 pastillas de zopiclona, las cuales tomaba para conciliar el sueño.
Al ingerir esta cantidad de medicamento, más el Dovir Ibuprofeno que Mauricio Leal tomaba para contrarrestar un dolor crónico que lo acompañaba desde hace muchos años, las cuales no fueron suficientes para causar su muerte, la víctima quedó en un estado de somnolencia y muy aturdido como para escribir la nota.
Al ver que los efectos de la sobredosis por la ingesta de los medicamentos no fueron suficientes para acabar con la vida de su hermano, Jhonier tomó la decisión de atacarlo con el mismo cuchillo que usó para acabar con la vida de su madre. En ambos casos, Jhonier habría mantenido la intención de hacer parecer que su hermano Mauricio había asesinado a su mamá y después se había suicidado, lo que terminaron desmintiendo los investigadores.
Giro en el caso
Un nuevo giro podría tomar el proceso contra Jhonier Leal por el crimen de su hermano, el reconocido estilista Mauricio Leal y su madre, Marleny Hernández.
Pese a que en la reanudación de la audiencia el pasado 18 de enero Jhonier aceptó su participación en los hechos que le imputó la Fiscalía General y les pidió perdón a sus familiares, esta aceptación de cargos no está en firme y el preacuerdo que se anunció no ha sido redactado y por lo tanto no ha sido firmado por los sujetos procesales.
Así lo explicó la vicefiscal general, Martha Janeth Mancera, quien señaló que en este caso existe un episodio atípico, puesto que Leal, tras la imputación de cargos que le hizo la Fiscalía el lunes 17 de enero, no aceptó cargos y se declaró totalmente inocente. Sin embargo, en la diligencia celebrada al otro día aceptó.
“Puede decirle a la Fiscalía General que no va a hacer el preacuerdo”, detalló. Esto motivaría que se realice una acusación formal para llevarlo a juicio. “La Fiscalía tiene 60 pruebas en su contra, de las cuales el 80 % son indicatorias del señor Jhonier, por lo que muy seguramente en un eventual juicio, la teoría de la Fiscalía sería defendida y se pediría que se le imponga la pena máxima, que sería de 50 años”.
En este caso existe otro escenario, puesto que de ser vencido en el juicio, el juez de conocimiento –al momento de dictar la condena– debe tener en cuenta la intensidad del dolo, los agravantes de la conducta de Jhonier Leal. En este caso se descarta cualquier rebaja, ya que habría perdido estos beneficios jurídicos.
“Podría tener una individualización de pena entre los 40 y 50 años sin rebaja. Esto significa que tendría que estar en la cárcel un número importante de años”. De firmar un preacuerdo, se presentaría una reducción sustancial en el número de años de cárcel. La vicefiscal general puso de presente la posibilidad de que pague 26 años de cárcel.