El Instituto Nacional de Vías, Invías, anunció que el incremento en los valores de los peajes se hará teniendo en cuenta el Índice de Precios al Consumidor (IPC), decretado por el DANE para el año inmediatamente anterior (2022), es decir, del 13,12 %.
Pese a que este reajuste entrará en vigencia el 16 de enero, en algunas carreteras ya comenzó a cobrarse un aumento en las casetas. Se trata de peajes que manejan las concesiones encargadas de la construcción o mantenimiento de estas vías.
En el caso de Cundinamarca, los usuarios de las vías en Mosquera, Facatativá, Funza y Chía, han sentido desde ya un aumento superior a los 1.500 pesos en algunos peajes.
En concreto, los conductores que utilizan la vía hacia el Occidente de Cundinamarca por la Calle 80 (Mosquera-Funza) subió más de 1.700 pesos. Según han señalado algunos usuarios, estos peajes tenían un valor de 13.500 pesos, pero ya han tenido que pagar 15.200 pesos.
Lo mismo sucede en el peaje que se encuentra por la Calle 13 y que cubre los municipios de Mosquera, Facatativá y Funza, en el que antes se cobraban 8.900 pesos, para carros particulares, pero con el comienzo de año se pagan 10.000 pesos.
La preocupación es que muchos de los habitantes de estos municipios tienen que transitar varias veces por esos peajes debido a su trabajo o estudio, por lo que advirtieron que se verán afectados sus ingresos por el impacto del costo de vida y los demás gastos que deben asumir mensualmente.
Según la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Instituto Nacional de Vías (Invías), en Colombia operan cerca de 180 peajes de los cuales 147 son administrados por estas dos entidades. A su vez, 27 son de administración departamental, distrital o municipal. La ANI tiene 113 e Invías tiene 34.
Entre los departamentos con más peajes en Colombia están Cundinamarca, Antioquia, Santander, Valle del Cauca, Meta y Cesar.
En el caso de Cundinamarca existen 22 de los 113 peajes que la ANI tiene a su cargo, lo que significa que es el departamento con mayor número de casetas. A este le sigue Antioquia, con 12; y luego siguen Caldas, Valle del Cauca, Córdoba y Meta, con ocho cada uno.
Las autoridades recordaron que de acuerdo con el punto B8 de resolución 071 de 2009, el no pago de un peaje acarrea una sanción pecuniaria, es decir, una multa.
La sanción en este caso es de ocho salarios mínimos diarios legales vigentes. Como el salario mínimo en 2023 aumentó 16 % con respecto al de 2022 y quedó en $1.160.000, en 2023 esa sanción llega a $309.333.
Peajes de la autopista Medellín – Bogotá y Las Palmas tienen nuevas tarifas
Desde el pasado primero de enero comenzaron a regir las nuevas tarifas en los peajes que están instalados sobre la autopista que conduce de la capital de Antioquia hacia Bogotá, también el que está en las inmediaciones del sector de Las Palmas.
Los nuevos precios fueron presentados por la Concesión Devimed, vigilada por la Superintendencia de Transporte. Los precios que deben costear los usuarios que se movilicen incluyen, entre tanto, la seguridad sobre el corredor vial.
Autopista Medellín - Bogotá (Guarne)
Los automóviles, camperos y camionetas deben pagar por un trayecto $ 14.900, mientras que los buses $ 26.000. El precio para los camiones pequeños de dos ejes será de $ 20.800. Por el contrario, los camiones grandes de dos ejes cancelan $ 26.000.
Los vehículos de carga pesada de tres y cuatro ejes se verán en la obligación de entregar $ 51.800 cuando pasen por el peaje de la autopista Medellín – Bogotá, conocido como el de Copacabana o Guarne. La colilla para los camiones de seis ejes es de $ 73.900.
Peaje de Las Palmas (El Retiro)
El valorque rige para los automóviles, camperos y camionetas que se transporten desde Medellín hacia el oriente de Antioquia, y viceversa, es de $ 10.900. Los buses cancelan $ 13.000, este mismo dígito se aplica para los camiones pequeños de dos ejes y los grandes de dos ejes.
Los vehículos de carga pesada de tres y cuatro ejes pagan $ 29.000, los camiones de cinco ejes $ 39.100 y los camiones de seis ejes $ 43.800.