Jóvenes a la U es un programa de inmersión social que espera cubrir la brecha de jóvenes quienes desean ingresar a una institución de educación superior y no tienen los medios para hacerlo. Luego de que se llevará la primera convocatoria del programa en el año 2021, para el 2022 se generaron 4.000 nuevos beneficiarios seleccionados entre las más de 38.000 personas que se inscribieron.

De acuerdo con información dada por la Secretaría de Educación del Distrito, los seleccionados podrán ingresar a una de las 32 instituciones de carácter público o privado que están aliadas con esta entidad, además, no habrá codeudor o deudas para cubrir durante la etapa de formación.

En la primera convocatoria, de junio de 2021, 3.204 jóvenes lograron legalizar su beneficio en la línea de Admisión Especial Ampliada y 2.453 lo hicieron en la línea de Excelencia.

Para el 2022 se seleccionaron 4.000 nuevas personas bajo criterios de priorización socioeconómica y datos particulares. Asimismo, los beneficiarios tendrán un apoyo económico de un salario mínimo legal vigente durante cada semestre.

La Secretaría de Educación del Distrito compartió, a través de un informe, que el 57,1 % de los participantes inscritos corresponde a mujeres, el 2,9 % a algún grupo étnico y el 1,4 % a personas en condición de discapacidad.

Para la secretaría de Educación del Distrito, Edna Bonilla Sebá, los cupos se asignaron teniendo en cuenta 18 principios donde los jóvenes más vulnerables, de comunidades étnicas, víctimas del conflicto, de zonas rurales, entre otros fueron los principales seleccionados.

“Con este programa contribuiremos al cierre de brechas en Bogotá y a ampliar las oportunidades de acceso y permanencia en la educación superior, pues sólo cuatro de cada 10 jóvenes ingresan a la universidad”, agregó Bonilla.

¿Cómo consultar quiénes fueron los seleccionados?

Para consultar la lista de los 4.000 seleccionados se debe ingresar a la página web de la Secretaría de Educación: www.educacionbogota.edu.co.

Luego de esto, dar clic al banner llamado ‘Educación Bogotá' y dirigirse al final de la página oficial en la sección de noticias titulada: Más de 38.000 personas se inscribieron en la segunda convocatoria del programa Jóvenes a la U, al final del informe hay un banner de color amarillo que dirige al Sistema de Jóvenes A La U donde se debe diligenciar los datos correspondiente para iniciar la sesión.

¿Cuál es el siguiente paso para los beneficiarios?

Los beneficiarios continuarán su proceso para materializar el apoyo del Distrito mediante la remisión de la documentación necesaria para formalizar su beneficio y a través del contacto con las Instituciones de Educación Superior, quienes se comunicarán directamente para la respectiva formalización de la matrícula para el primer semestre de 2022.

Sin embargo, si la persona seleccionada no es contactada, tiene alguna inquietud sobre el proceso o presenta alguna falla para poder averiguar, puede escribir al correo electrónico contactojovenesalau@educacionbogota.edu.co.

Por otro lado, la misma entidad comprometida a incrementar el acceso de la educación superior en Bogotá, entregará ocho becas para estudios profesionales en alianza con la Universidad Libre de Colombia (4 becas) y la Fundación Universidad de América (4 becas). De acuerdo con un comunicado por parte de la Secretaría de Educación, el apoyo consiste en la financiación de toda la carrera que se haya escogido y de esta forma, se garantiza el acceso y permanencia en la educación superior de estos jóvenes en Bogotá.

Los jóvenes que deseen postularse deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener nacionalidad colombiana.
  • Presentar un promedio mayor de 4.0 en las notas de grados 9.º, 10.º y 11.º
  • No haber perdido ninguna materia en los resultados definitivos de los grados 9.º, 10.º y 11.º
  • Haber sido admitido por la Universidad Libre de Colombia o la Fundación Universidad de América.
  • Iniciar sus estudios en los meses establecidos por la Universidad.
  • Ser egresado de un colegio del sistema educativo oficial del Distrito Capital durante los últimos cinco (5) años contados a partir de la fecha de postulación.
  • Pertenecer a los estratos socioeconómicos 1 ó 2.
  • Haber presentado la prueba de estado Saber 11 (antes Icfes) con un puntaje igual o superior a 45 puntos por cada área del núcleo común.
  • No ser o haber sido beneficiario de las estrategias de la SED para el acceso y permanencia en educación superior.