Cada 20 de julio, Colombia conmemora el grito de independencia ocurrido en 1810, cuando el florero de Llorente fue la excusa perfecta para rebelarse contra la opresión española. Por ello, en esa fecha, en el país se realiza un desfile militar como tradición.
Así las cosas, se realizan varios cierres viales por donde desfilan diversas unidades militares de los bloques de búsqueda, las brigadas respectivas de los batallones del país entero, y se habilitan otros corredores viales en Bogotá y las otras capitales.
Este 2023, de acuerdo con lo programado, el desfile tradicional del 20 de julio se desarrollará a lo largo de la Av. Boyacá, sobre la calzada occidental en sentido norte – sur, entre la calle 170 y la calle 116.
Por esa razón, la Secretaría Distrital de Movilidad autorizó el cierre en este sector desde las 5:00 a. m. del día jueves 20 de julio, según informó dicha entidad.
La sugerencia para los conductores es tomar vías alternas como la avenida Suba, la calle 170, la calle 116, la calle 80, la avenida carrera 92, la carrera 86 (avenida Ciudad de Cali), la carrera 68, la NQS, la autopista Norte y la carrera 7.
Algunas de las rutas que transitan por el sector tendrán desvíos durante los cierres, por lo cual se pide a los usuarios de transporte público estar atentos a las cuentas oficiales de TransMilenio y del SITP, donde se les informará sobre las novedades.
Ubicación de tropas antes y después del desfile
El jueves 20 de julio, desde las 5:00 a. m. estará cerrada la avenida Boyacá entre calles 170 y 116, en ambos sentidos. Asimismo, las dos calzadas de la calle 127 entre Av. Suba y Av. Boyacá. Este día, habrá paso controlado por personal autorizado para el acceso de los residentes aledaños a la zona, excepto en el horario del desfile.
Por ser el desfile del 20 de julio un evento de alto impacto, se instalará un puesto de mando unificado (PMU) que facilite la coordinación y toma de decisiones en tiempo real en temas de movilidad.
Coviandina (la administración, operación y mantenimiento de la vía Bogotá-Villavicencio) informó en las primeras horas de la mañana de este 20 de julio, en su cuenta de Twitter, que “continúa cierre total de la vía sin tiempo estimado de apertura, debido al desbordamiento de las quebradas Puerto Grande en Naranjal K50+100 y Estaquecá K46+200. Siga recomendaciones del personal”.
De igual manera, vale mencionar que en Bogotá, como es habitual los domingos y festivos, se habilitan algunas vías para que las personas salgan a hacer ejercicio, ya sea en bicicleta, patines, patineta o caminando.
No obstante, no se podrá circular sobre la avenida Boyacá, entre la calle 170 y 86; ni en la calle 170, entre las carreras 9 y 92. La calle 116 tampoco está disponible para circular entre las avenidas Boyacá y Córdoba.
Transporte público
TransMilenio tendrá algunos cambios en el servicio alimentador 2-7 San José, que modifica su recorrido con una parada adicional sobre la carrera 67 con calle 167, omitiendo su recorrido en la avenida Boyacá.
Registran que el componente troncal no tendrá afectación y hará su operación este festivo con normalidad. La información de todas las rutas disponibles la encuentran en la aplicación oficial del Sistema, TransMiApp. En esta podrán planear el viaje y ver dónde se encuentra el bus en tiempo real.