Lo que parecía un secreto a voces, este jueves se convirtió en realidad. Cinco concejales de Bogotá presentaron su carta de renuncia ante la plenaria del Concejo con el objetivo de aspirar al Congreso de la República con sus diferentes partidos políticos.
Todas las renuncias de los concejales se harán efectivas a partir del 11 de diciembre del presente año.
El primero en presentar su carta de renuncia en la sesión de hoy fue el concejal Yéfer Vega, del partido Cambio Radical, quien en las elecciones legislativas de 2022 aspirará a un cupo al Senado de la República.
Luego de ser aceptada su renuncia, Vega agradeció al Concejo y aseguró que el honor de haber pasado por la corporación es para su padre. El concejal será reemplazado por César Alfonso García Vargas.
Vega es comunicador social y periodista de la Universidad Central, especialista en Negociación y Resolución de Conflictos de la misma universidad y magíster en Gobierno y Política Pública de la Universidad Externado de Colombia; culminó materias de Administración Pública en la Escuela Superior de Administración Pública-ESAP y actualmente cursa una maestría en Planeación Urbana y Regional en la Universidad de los Andes.
La siguiente en presentar su carta de renuncia fue la concejal Andrea Padilla Villarraga, de la Alianza Verde, quien buscará llegar el próximo año a la Cámara de Representantes.
“Quiero agradecerle a este Concejo la escuela que me dio”, fueron las palabras de la concejal Padilla luego de haber sido aceptada su renuncia con 37 votos a favor. Padilla será reemplazada en el cargo por el actual director del IPES, Libardo Asprilla.
Padilla es activista por los derechos de los animales. Es psicóloga de la Universidad Javeriana de Bogotá, magíster en Criminología de la Universidad Católica de Lovaina, magíster en Pensar y Gobernar las Sociedades Complejas de la Universidad Autónoma de Barcelona y doctora en Derecho de la Universidad de los Andes de Bogotá.
La tercera renuncia le correspondió al concejal Andrés Forero, del partido Centro Democrático, la cual fue aceptada por la Plenaria con 27 votos por el sí y 11 votos por el no. Forero conformará la lista de su partido en las elecciones a la Cámara de Representantes.
Durante su intervención, Forero afirmó que se va “con gratos recuerdos de la corporación. Aquí, desde la diferencia, podemos construir una mejor ciudad y un mejor país”.
Andrés Forero es economista de la Universidad Católica de Chile. Actualmente cursa una maestría en Gestión Pública en la Universidad de Los Andes.
Posteriormente la sesión de la Plenaria continuó con la renuncia de la concejal Sara Castellanos, la cual fue aceptada con 38 votos a favor. La militante del Partido Liberal aspirará al Senado de la República.
Castellanos se caracteriza por ser una líder cristiana. “Yo le quiero dar gracias a Dios por estar aquí y por conocer personas maravillosas”, dijo la concejal en su intervención en la Plenaria.
Finalmente, con 35 votos por el sí y dos por el no, el Concejo de Bogotá aceptó la renuncia de Carolina Arbeláez, también del partido Cambio Radical, quien encabezaría la lista de su colectividad por la circunscripción de Bogotá.
Arbeláez es profesional en derecho de la Universidad de San Buenaventura de Cali, especialista en Dirección y Gestión de Proyectos de la Universidad Sergio Arboleda y con una maestría en Derecho de la misma universidad.