El ciclón Fred se degradó de tormenta a depresión tropical este miércoles, en su paso por la isla caribeña La Española, que comparten Haití y República Dominicana, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos en su último reporte.
La depresión se sitúa a 85 km al sureste de la ciudad de Cabo Haitiano, en el norte de Haití, precisó el organismo.
Fred se mueve en dirección oeste-noroeste a cerca de 24 km/h, con vientos máximos sostenidos de unos 55 km/h, 20 menos que hace apenas unas horas, y algunas ráfagas más fuertes.
El NHC emitió una alerta de tormenta tropical para la costa septentrional de República Dominicana, entre el cabo Francés Viejo, en el noreste, hasta la frontera con Haití, al oeste.
El centro mantiene bajo vigilancia el norte de Haití; el territorio británico de las Islas Turcas y Caicos; el sureste de las Bahamas, y las provincias cubanas de Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.
“En la trayectoria pronosticada se espera que el centro de Fred permanezca sobre La Española esta noche”, indicó el NHC, con sede en Miami, en el sureste de Estados Unidos.
Luego se prevé que “se aproxime a las Islas Turcas y Caicos, y al sureste de las Bahamas el jueves, antes de dirigirse cerca o al norte de la costa septentrional del centro de Cuba el viernes”, añadió.
El centro meteorológico anticipa que el ciclón recobrará fuerza el jueves por la noche.
Entre el viernes y el inicio de la próxima semana, dejará fuertes lluvias en Florida y en otras partes del sureste de Estados Unidos, según la misma fuente.
Se prevén más huracanes
Las condiciones atmosféricas y oceánicas continúan siendo propicias para que la temporada de huracanes en el Atlántico sea superior al promedio.
A esta conclusión se llega tras la actualización realizada por el Centro de Predicción del Clima de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA). De acuerdo con ese pronóstico, se espera que el número de tormentas con nombre oscile entre 15 y 21. De estas, entre siete y diez pueden convertirse en huracanes, de los cuales entre tres y cinco podrían alcanzar una categoría igual o superior a tres, es decir, las más destructivas.
Esta perspectiva actualizada incluye las cinco tormentas con nombre que se han formado hasta ahora, y el huracán Elsa, el primero de la temporada.
“Después de un inicio récord, la temporada de huracanes del Atlántico de 2021 no muestra signos de ceder al entrar en los meses pico que se avecinan”, dijo en un comunicado Rick Spinrad, administrador de la NOAA.
Los científicos de esta agencia estadounidense predicen que la probabilidad de una temporada de huracanes en el Atlántico (2021) por encima de lo normal es del 65 %. Hay un 25 % de posibilidades de que sea casi normal y un 10 % de una temporada por debajo de lo normal.
“Una combinación de condiciones oceánicas y atmosféricas en competencia generalmente favorece una actividad superior al promedio durante el resto de la temporada de huracanes del Atlántico, incluido el posible regreso de La Niña en los meses venideros”, dijo Matthew Rosencrans, pronosticador principal de huracanes estacionales en el Centro de Predicción del Clima de la NOAA.
Con información de AFP