Dirigir un país definitivamente no es una tarea fácil puesto que implica, de alguna forma, tener satisfechos a millones de personas con cada decisión que se toma. Sin embargo, es un trabajo que, como cualquier otro, merece una remuneración, pero, ¿en qué proporciones?
Se habla específicamente de que un país es una gran empresa. Todo decreto, mandato o ley afecta sin duda a cientos de miles de personas; por tanto, no se pueden tomar a la ligera las implicaciones y consecuencias que puedan llegar a tener entre los ciudadanos.
No obstante, la discusión ha sido durante años la relación que pueda llegar a existir entre los montos que reciben los jefes de Estado o primeros ministros y las cifras del PIB que hay en sus países, ya que no es algo directamente proporcional, sino a la inversa.
Según varios portales web, en el último año se han conocido las cifras de los sueldos de los distintos jefes de Estado, en países del primer mundo y de Latinoamérica. Así las cosas, a la fecha, se sabe que el mandatario que recibe la más alta cantidad de dinero cuando de remuneración se trata es Lee Hsien Loong, el primer ministro de Singapur, quien recibe 2,2 millones de su moneda local, alrededor de 1,8 millones de dólares cada año.
Siguiendo la ruta del Oriente se encuentra al primer ministro de Australia, quien devenga 403.740 dólares anualmente, más que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, de quien su salario es 360.000 dólares al año.
Por su parte, Europa también tiene cifras grandes, como presenta el diario La República. En su momento, la ex canciller federal de Alemania, Angela Merkel, recibía un pago anual de 364.140 dólares. En Francia, su presidente Emmanuel Macron obtiene una remuneración de 211.536 dólares anual; en Reino Unido, la cifra es de 197.304 dólares que gana Boris Johnson, su primer ministro, en un año de trabajo.
A propósito de Rusia, su presidente, Vladimir Putin, devenga anualmente 151.032 dólares: en su país el PIB fue de 377.702 millones de euros hasta diciembre del 2021. Cabe destacar que el país ha sido sancionado económicamente por Estados Unidos y sus aliados en los últimos días. Esto se suma a la crisis militar y social generada en el territorio entre Rusia y Ucrania.
Pasando a países vecinos, quien lidera la lista de los salarios más altos es Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala, quien cada año recibe aproximadamente 230.000 dólares. Seguido de Sebastián Piñera, de Chile, cuya remuneración es de 133.560 dólares anuales, y en tercer lugar se ubica el mandatario colombiano, Iván Duque Márquez, a quien se le retribuye cada año con 396 millones de pesos, es decir, en unos 104.952 dólares.
Finalmente, según noticias RCN, Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, país de garotas y carnavales y con un PIB cercano a los 1.867 millones de dólares, factura 98.592 dólares anualmente; otro de los países con mayor Producto Interno Bruto (PIB) es México, en donde la cifra está en los 1.222 millones de dólares y cuyo presidente, Andrés Manuel López Obrador, obtiene un salario anual de 63.600.