La ciencia se enfocó durante muchos años en hallar y encontrar todo lo relacionado con el planeta Tierra y los demás elementos del Sistema Solar, por lo que se dedicaron diversos estudios para darle sentido a la existencia y el universo. Con el paso del tiempo los resultados arrojan resultados más acertados, los cuales dan una idea real de cómo nacieron la mayoría de estrellas jóvenes que estar cerca a este escenario.

La misión pasó recientemente por la Tierra, capturó esta mirada a nuestro planeta. Foto: Nasa | Foto: Twitter / @NASASolarSystem

De acuerdo con lo que se conoció a través de un estudio compartido por el portal Nature, la Tierra está ubicada en un vacío de mil años luz de diámetro, en lo que sería una burbuja local que está rodeada de gas neutro (frío y denso) y una fuerte capa de polvo. Un grupo de investigadores y científicos le puso la lupa a este tema, analizando de lleno qué creó esta “superburbuja”.

Según lo reseñado por el espacio Enséñame de Ciencia, aquella investigación habría sugerido que esta Burbuja Local, como también se conoce, se habría inflado por al menos 15 explosiones estelares, muy fuertes, las cuales impactaron esta clase de objeto. Las explicaciones concretas sobre por qué el Sistema Solar quedó flotando en el medio son aún un desafío para la ciencia, pero fueron impulso para expandir la información al respecto.

Foto de referencia del Sistema Solar | Foto: ewg3D

“Una cavidad de plasma de baja densidad y alta temperatura rodeada por una capa de gas y polvo frío y neutro”, habría sido la descripción que dieron los expertos, según recoge Nature.

Astrónomos del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian (CfA) y el Instituto Científico del Telescopio Espacial (STScI) han reconstruido la historia evolutiva de nuestro vecindario galáctico. Muestran cómo una cadena de acontecimiento que comenzó hace 14 millones de años condujo a la creación de una vasta burbuja que es responsable de la formación de todas las estrellas jóvenes cercanas, reseñó Europa Press, basándose en el estudio publicado.

“Por primera vez podemos explicar cómo comenzó la formación de las estrellas cercanas”, aseguró la experta y astrónoma Catherine Zucker, a lo que agregó: “Hemos calculado que unas 15 supernovas han estallado a lo largo de millones de años para formar la Burbuja Local que vemos hoy en día”.

Según se dio a conocer en un comunicado oficial, esta burbuja no está inactiva y sigue creciendo lentamente, al punto de que “está avanzando a unos seis kilómetros por segundo”. De igual manera, Catherine Zucker explicó ya “perdió la mayor parte del empuje y se estabilizó en términos de velocidad”.

La mayoría de los datos recopilados y adquiridos, según mencionó el estudio, se dio a través Gaia, un observatorio espacial lanzado por la Agencia Espacial Europea, la cual permitió que se analizara la velocidad de expansión y las trayectorias de las estrellas jóvenes que se están formando en la superficie.

“Encontramos que casi todos los complejos de formación de estrellas en la vecindad solar se encuentran en la superficie de la Burbuja Local y que sus estrellas jóvenes muestran una expansión hacia afuera principalmente perpendicular a la superficie de la burbuja”, reseñó Enséñame de ciencia, basándose en la publicación de Nature.

“Los rastros de los movimientos de estas estrellas jóvenes respaldan una imagen en la que el origen de la burbuja local fue un estallido de nacimiento estelar y luego muerte (supernovas) que tuvo lugar cerca del centro de la burbuja hace aproximadamente 14 millones de años”, agregó.

De igual manera, Europa Press compartió lo mencionado por Joao Alves, coautor del estudio y profesor de la Universidad de Viena, quien expresó un poco de lo hallado en la investigación: “Cuando estallaron las primeras supernovas que crearon la Burbuja Local, nuestro Sol estaba muy lejos de la acción. Pero hace unos cinco millones de años, la trayectoria del Sol a través de la galaxia lo llevó justo al interior de la burbuja, y ahora el Sol se encuentra, por suerte, casi justo en el centro de la burbuja”.

Ilustración del Sol que calienta al planeta Tierra. | Foto: Christian Miller

*Con información de Europa Press