En horas de la tarde de este sábado 26 de febrero, se registró una explosión al interior de la mina subterránea de carbón La Chapa, entre los municipios de Tasco y Socha, en el departamento de Boyacá. El título minero pertenece a la empresa Acerías Paz del Río, pero está siendo explotado por Ingecolma.

De acuerdo con el reporte de la Agencia Nacional de Minería (ANM), la emergencia se originó por una explosión de metano y posiblemente polvo de carbón en el nivel tres de la mina La Chapa.

Además, la ANM aseguró que 15 personas se encuentran desaparecidas, por lo que con organismos de socorro, el equipo se Salvamento Minero de Nobsa, la Policía Nacional y Bomberos se iniciaron las labores de rescate.

“Una vez recibida la información, equipo de la ANM se dirige a la estación, finaliza alistamiento de equipos y se desplaza a la mina. Llegan a las 8:00 p.m. Se hace evaluación de riesgos e ingresan a la mina a las 8:25 p.m. A esta hora se realiza inspección y búsqueda de trabajadores”, aseguró la ANM.

Esta es la segunda emergencia que registra la ANM en una mina de carbón de Boyacá en lo que va de febrero. A comienzos del mes, la ANM informó que, lamentablemente, fueron encontrados sin vida los cinco trabajadores que estaban desaparecidos tras una explosión al interior de la mina de carbón Carbodiamante, que está ubicada en la vereda Loma Redonda del municipio de Samacá.

La emergencia minera, que se presentó en horas de la tarde del cuatro de febrero, fue originada por la acumulación de gas metano al interior del socavón, confirmó la ANM. Producto de la explosión se generaron altas concentraciones de monóxido de carbono en la zona.

Según información de la ANM, uno de los riesgos más importantes en la minería subterránea de carbón es el asociado a explosiones de metano y polvo de carbón. Entre el 2005 y el 14 febrero del 2022, se han registrado 154 explosiones de metano o polvo de carbón en Colombia, en las cuales han muerto 403 personas. Las mayores catástrofes en minería han tenido lugar también por esta causa, solo en cinco explosiones subterráneas han muerto 150 trabajadores.

Teniendo en cuenta lo anterior, la ANM y la Universidad Nacional de Colombia desarrollarán el curso ‘Prevención de explosiones de gas metano y polvo de carbón en minería subterránea y Plan de emergencias’, dirigido a empresas del sector con el fin de brindar las herramientas necesarias para evaluar el riesgo de explosión, incendios e implementar un plan de prevención para controlar ese riesgo.

Uno de los riesgos más importantes en la minería subterránea de carbón es el asociado a explosiones de metano y polvo de carbón. | Foto: Libre de derechos

La capacitación en modalidad híbrida, virtual y presencial, se desarrollará a través de la plataforma Google Classroom. Además, contará con una jornada práctica de acuerdo con el cronograma establecido por la Universidad Nacional. La intensidad del curso es de 80 horas, de las cuales 63 son virtuales y 17 horas de prácticas: nueve horas prácticas de planes de emergencia y ocho horas de prácticas de laboratorio.

El curso, que inicia el próximo ocho de marzo del 2022 y finaliza el 27 de julio del 2022, será conducido por cuatro profesionales ingenieros expertos en incendios y explosiones subterráneas y por un médico especializado en gestión de emergencias.

Boyacá, el departamento con más emergencias mineras

De acuerdo con la ANM, durante el año 2021 se registraron 36 emergencias en el departamento de Boyacá y 52 muertes por accidentes mineros, lo que posicionó al departamento en el primer lugar a nivel nacional.

Socha, San Pablo de Borbur y Paipa lideraron la lista de los municipios con más emergencias mineras. Le siguen otros municipios como Tasco, Socotá, Sativanorte, Boavita, Tópaga, Sogamoso, Sativasur, Monguí, La Uvita, Ráquira, Mongua y Quípama.

Frente a los datos registrados en 2020, cuando se tuvieron 56 accidentes mineros y 47 muertes por esas emergencias, se presentó un aumento del 10,6 % en el número de muertes y una disminución del 35,7 % en las emergencias por accidentes mineros.

Después de Boyacá, Cundinamarca y Antioquia son los departamentos que reportaron el mayor número de emergencias y muertes por accidentes mineros del país en 2021.