Un grupo de turistas extranjeros fueros víctimas de la delincuencia que afecta a Bogotá, luego de que fueran atracados cuando se encontraban en un sendero ecológico ubicado en la localidad de Chapinero, al oriente de la ciudad.
De acuerdo con el reporte oficial, las 15 personas procedentes de Puerto Rico, Estados Unidos, Canadá, Holanda, fueron sorprendidas por varios delincuentes a la altura de la Avenida Circunvalar con la Calle 62, en el sector conocido como Granada, en inmediaciones a la quebrada Las Delicias.
Según indicó el oficial de la Policía Metropolitana, mayor Alexander Lozano, el hecho delincuencial fue protagonizado por nueve antisociales, quienes se escondían en la vegetación del sector y al paso de los turistas salieron y con cuchillos en mano, los intimidaron y procedieron a llevarse sus pertenencias.
El oficial señaló les fueron robados pasaportes, anillos, una cadena de oro, celulares, moneda extranjera y algunas zapatillas.
Indicó que gracias a la señal que emitía el GPS de uno de esos aparatos móviles, uniformados del cuerpo de carabineros lograron ubicar a seis de los nueve delincuentes de nacionalidad venezolana
Las autoridades indicaron que se avanzan en las investigaciones para dar con el paradero de los otros tres miembros de ese grupo de delincuentes.
Puñalada a joven por robarle la bicicleta
Entre tanto, se investiga un hecho en el que antisociales hirieron joven por robarle la bicicleta en el puente de la Avenida José Celestino Mutis (calle 63) sobre la Avenida Boyacá en Bogotá.
Según un informe oficial, el joven de 21 años recibió una puñalada luego de que, al menos 8 delincuentes, lo sorprendieron cuando se movilizaba en su bicicleta en la que regresaba a su residencia desde su sitio de trabajo.
Michael Abril, quien se desempeña como ebanista, alcanzó a forcejear con los delincuentes, por lo que le propinaron una puñalada a la altura de la espalda que le alcanzó a afectar uno de los pulmones.
Como pudo, el joven regreso a pie a la fábrica donde trabajaba, pero al llegar a la puerta se desplomó, por lo que fue remitido de urgencias a la Unidad de Cuidados Intensivos UCI del Hospital de Engativá en el noroccidente de Bogotá, donde recibe atención especializada debido a la gravedad de la herida recibida.
De acuerdo con cifras oficiales, durante 2022 se ha presentado un incremento de atracos y hurtos del 16,8 % con respecto al año inmediatamente anterior en el mismo periodo en Bogotá.
En los primeros tres meses del año se registraron 302 hurtos confirmados por día. Lo que serían 3.915 casos más denunciados de los que se habían presentado durante enero, febrero y marzo del año 2021.
Los delitos más cometidos en lo que va del año son los delitos sexuales, seguido del hurto a automotores, el robo de celulares, el robo de motocicletas y las lesiones personales, lo que ha generado un ambiente de desconfianza para los bogotanos en las calles de la ciudad.
Acciones contra el macrocimen en Bogotá
Recientemente, el presidente de la República, Gustavo Petro, y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, tras un Consejo de Seguridad anunciaron un plan para hacer frente al macrocrimen en la ciudad.
“Vamos a adelantar los pilares de la seguridad humana. Entre estos puntos está hacer un énfasis para las operaciones en las cuales el narcotraficante ha hecho su objetivo, que es hacer dinero, y el dinero que se hace es en el lavado de activos. Para desactivar ese gran engranaje del narcotráfico, tenemos que hacer énfasis en la inteligencia para combatir las grandes operaciones del lavado de activos y la corrupción”, dijo el presidente, Petro.
Así mismo, el mandatario dijo que se acordó mantener los compromisos de aumento de pie de fuerza en la ciudad.
Por su parte, la alcaldesa señaló que se pidió al Gobierno nacional el “fortalecimiento en la inteligencia, de las casas de justicia, de sacar adelante el proyecto para regular las competencias carcelarias, porque no queremos cárceles ni para los campesinos que cultivan coca ni para los jóvenes que lo que tienen es un problema de salud mental y de consumo de drogas; las cárceles son para los criminales peligrosos, para los jóvenes se necesita es justicia restaurativa”.