La directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS), Susana Correa, confirmó que el quinto ciclo de pagos del programa Familias en Acción se puso en marcha desde el pasado jueves 4 de noviembre, con una inversión de $ 344.631 millones para las más de dos millones de familias beneficiarias en el país.
“También estamos buscando a 27.024 familias que no han cobrado los giros extraordinarios de 2020, para lo que contamos con una inversión de $ 14.597 millones. No queremos que los hogares pierdan estos recursos. Es importante que realicen la verificación con los enlaces municipales”, aseguró Correa.
Desde el Departamento de Prosperidad Social (DPS) también informaron que para el quinto ciclo de pagos, las familias beneficiarias que vivan en Bogotá y tengan dudas sobre el desembolso de sus recursos, podrán acudir a la red CADE o a los canales de atención de la entidad que podrán consultar aquí.
“Recuerden consultar con sus enlaces municipales en el cronograma de pagos en su municipio”, agregaron desde el DPS en una publicación emitida este lunes 8 de noviembre en sus redes sociales.
Familias en Acción es un programa del Gobierno nacional en el que se entrega una transferencia monetaria condicionada y periódica a familias en condición de pobreza en Colombia.
El DPS señaló que para conocer si los beneficiarios tienen giros pendientes se debe revisar el estado de los mismos con las entidades municipales a cargo del programa. Además, recordó que la dispersión del dinero está a cargo de los bancos Agrario y Davivienda.
Por otro lado, señaló que el cronograma para cada municipio, los puntos de pago, los aliados y los horarios serán socializados por los enlaces municipales y en los canales dispuestos por ambos bancos.
Correa recordó que para presentarse a las entidades municipales y reclamar el beneficio es necesario tener presente las medidas de bioseguridad y el pico y cédula de su municipio, en caso de que esté vigente la medida.
Cabe señalar que el quinto ciclo de pagos del año de Familias en Acción corresponde al periodo de verificación de junio y julio de 2021. Estos recursos estarán disponibles para 2.114.919 hogares, hasta el 23 de noviembre, informó la entidad.
Requisitos para ser beneficiario
El quinto ciclo entregará los incentivos a los hogares con niños menores de seis años, por concepto de salud, a las familias con niños y adolescentes que estudian en colegios de calendario escolar A y B, y a aquellas familias que no han cobrado los recursos de los ciclos de pago tres y cuatro de 2021.
El DPS aseguró en su página web que la transición de este programa es un espacio de tiempo definido para comunicarse e informar a los actuales beneficiarios sobre la finalización de la fase III del Sisbén y los cambios propuestos para la nueva fase, con el fin de que puedan solicitar la encuesta Sisbén IV o actualicen la información actual en la encuesta, en caso de ser necesario.
Para que una familia sea convocada en cualquiera de las dos etapas del proceso, debe cumplir con los siguientes requisitos: debe estar clasificada en la encuesta Sisbén IV, entre A1 y B4. En segundo lugar, en la ficha del Sisbén (resultado de la encuesta) deben estar registrados los niños, niñas y adolescentes menores de 18 años a cargo de la familia. Finalmente, es necesario ser parte del proceso de focalización que aplica Prosperidad Social, el cual tendrá en cuenta una fecha de corte para tomar la información de la encuesta Sisbén IV, con los criterios de los dos primeros puntos.