Uno de los programas con más acogida en el país es Familias en Acción. Para el próximo año tienen programado el fortalecimiento de la base de beneficiarios.
Por esa razón habilitaron la página web https://familiasfocalizadas.prosperidadsocial.gov.co/# para consultar si ya se está incluido en los nuevos beneficiarios o en los que continúan.
También recordaron, desde Prosperidad Social, qué hacer en caso de que no se esté dentro de los beneficiarios de Familias en Acción.
“Si quiere ser parte del programa Familias en Acción en su Fase IV, acérquese a su alcaldía municipal para recibir mayor información. Última oportunidad, antes del 31 de diciembre”, explicaron a través de Twitter.
Ahora, el proceso para quienes ya están confirmados como beneficiarios para el año entrante será estar atentos a lo que venga en el proceso. Que según se había explicado, incluye que las familias asistan a ciertos puntos de atención si tienen citas agendadas.
Se señala que los documentos que deben llevar, están la fotocopia legible de la cédula de ciudadanía de quien se presenta como titular. En caso de que el titular sea menor de edad, debe presentar la tarjeta de identidad y, en caso de que el titular no cuente con el original del documento de identidad, se acepta la contraseña.
También se debe llevar fotocopia legible de los documentos de identidad para cada niño o adolescente menor de 18 años a inscribir (registro civil para los menores de seis años y tarjeta de identidad para los siete a 17 años).
Además, se debe contar con información de las entidades de educación en las que se encuentran matriculados los niños o adolescentes, y la información de la institución prestadora del servicio de salud que atiende al titular y a quienes va a inscribir.
Los hogares que actualmente pertenecen al programa en su fase III deben verificar que se encuentran focalizadas e inscribirse para ingresar a la fase IV.
Con Familias en Acción, Prosperidad Social entrega un incentivo monetario a los hogares inscritos, para fomentar la asistencia y permanencia escolar de los menores de 18 del hogar beneficiario, y el acceso al sistema de salud.
“Las familias nuevas inscritas a la fase IV, cuya inscripción sea válida, empezarán a recibir incentivos a partir del 2023, cuando oficialmente se indique el inicio del acompañamiento de la fase IV. Le sugerimos estar atentos en nuestros canales de atención”, señaló Prosperidad Social.
Mi Casa Ya: ¿qué hacer si ya se aparece ‘habilitado’ en el subsidio de vivienda?
El Ministerio de Vivienda anunció la apertura de nuevos cupos para el programa Mi Casa Ya, creado para que familias de escasos recursos puedan recibir viviendas.
De acuerdo con la entidad, los recursos para el programa están agotados desde antes del 8 de agosto, por lo que miles de beneficiarios se quedaron sin la posibilidad de obtener sus subsidios y otras incluso perdieron adelantos en constructoras o procesos de papeleo.
Los cupos están habilitados para los beneficiarios que tienen programada la entrega de vivienda o la firma de su escritura para antes del 30 de noviembre.
Catalina Velazco, Ministra de Vivienda, aseguró que el objetivo es que no se pierdan los ahorros que tienen los colombianos y puedan comprar su vivienda.
“Este es un Ministerio dispuesto a atender las necesidades de la gente y por eso haremos un esfuerzo presupuestal con el Ministerio de Hacienda para habilitar cupos en lo que resta del 2022 a las familias que demuestren el cumplimiento de la totalidad de requisitos”, dijo la titular de esta cartera.
En ese sentido, la entidad explicó recientemente que las familias que se encuentran en estado “habilitado” en el programa Mi Casa Ya, con la aprobación de un crédito hipotecario o leasing habitacional vigente, y que tienen prevista fecha de entrega o firma de escritura de la vivienda hasta el 30 de noviembre de 2022, podrán ingresar a https://subsidiosfonvivienda.minvivienda.gov.co/MCY/Publico/CargueDocumentosHogares y diligenciar la información solicitada; o pueden ingresar aquí.