Colombia sigue siendo uno de los países con mayor número de días festivos en el mundo, celebraciones que por lo general se llevan a cabo los lunes con el propósito de formar los denominados “puentes festivos”. Esto, gracias a la Ley Emiliani (Ley 51 del 22 de diciembre de 1983), con la cual se consiguió trasladar la mayoría de días festivos o feriados nacionales al lunes más próximo de la fecha original.
Por ello, este lunes 15 de noviembre es día festivo, ya que se celebra la independencia de Cartagena, y pese a que el 11 de noviembre se llevó a acabo la conmemoración, por la ley se trasladó el feriado al 15 de noviembre.
De hecho, el 12 de noviembre la ciudad aprovechó para elegir la Reina de la Independencia 2021-2022 y Angélica Blanco Balseiro, Lancera Comunitaria candidata del barrio Nelson Mandela, fue coronada por Estefany Meza Olascuaga.
Hay que recordar que Cartagena fue fundada el 1 de junio de 1533, por el conquistador español Pedro de Heredia, y el 11 de noviembre de 1811 se declaró la independencia de la ciudad, de acuerdo con el portal Colombia Aprende.
Por tal razón, gracias al feriado, este fin de semana varios colombianos aprovechan los días libres para viajar y descansar y de acuerdo con el director de la Aeronáutica Civil, Jair Orlando Fajardo “durante este puente festivo se espera que se movilicen 442.888 usuarios de los cuales 132.546 son internacionales y 310.342 nacionales”.
Por su parte, según explicaron las autoridades viales, se espera que en esta jornada se movilicen por las diferentes carreteras de Colombia al menos tres millones de vehículos, de los cuales más de 600.000 lo harán por las vías de Bogotá. Teniendo en cuenta esto, la Policía Nacional desplegó un operativo en el que participan más de seis mil uniformados que intentarán mantener el orden y la paz en las vías de todo el territorio nacional.
Además, la Superintendencia de Transporte proyecta un movimiento de 892.000 pasajeros en 123.000 buses. “Estaremos presente en 24 ciudades, con 56 regionales que estarán ubicados en 26 terminales de transporte terrestre y en 22 aeropuertos, para sensibilizar y orientar a todos los viajeros en este puente”, manifestó el Superintendente de Transporte, Wilmer Salazar.
Cabe recordar que, en el caso de Cundinamarca, existirá una restricción para todos los vehículos de carga pesada con el fin de mejorar el tránsito en las carreteras del departamento, así como en las salidas de Bogotá y de los distintos municipios.
Además, con el fin de seguir avanzando en la reactivación económica del país, el Ministerio de Transporte hace un llamado a no bajar la guardia ante la covid-19, así como adoptar las recomendaciones que realiza la Agencia Nacional de Seguridad Vial como: no conducir en estado de embriaguez, revisar las condiciones técnico-mecánicas de los vehículos, conducir con precaución en esta temporada de lluvias y no sobrepasar los límites de velocidad.
Adicional, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), avisó a los conductores que también se debe conducir prudentemente y con la mente en posibles vías mojadas, teniendo en cuenta que las lluvias podrían ser protagonistas en este puente festivo.
De acuerdo con esta entidad, se espera que algunas regiones del país, como la Andina y Pacífica, tengan momentos de precipitaciones. Además, zonas como el centro y occidente del Caribe y la Amazonia también podrían ser afectadas por las lluvias.
“Las precipitaciones podrán venir acompañadas de actividad eléctrica, granizo y vientos localmente fuertes, que podrían favorecer el desarrollo de vendavales”, agrega la información.
Asimismo, en cuanto a cifras, el Ideam explicó que en los próximos tres meses (noviembre 2021 a enero 2022) se pronostica un incremento de entre el 20 % y el 70 % en las lluvias en casi toda Colombia.