La Fiscalía General de la Nación informó este martes 7 de diciembre que desmanteló una red delictiva señalada de sacrificar caballos de manera clandestina para comercializar su carne en “pésimas condiciones de salubridad”.
La investigación, articulada con la Dirección de Carabineros de la Policía Nacional, permitió determinar que la carne de los animales sacrificados era vendida a fábricas de empanadas y otros establecimientos de comercio en el departamento de Risaralda y zonas aledañas del Eje Cafetero.
“El material de prueba da cuenta de que animales enfermos, fracturados, en mal estado físico o muertos eran adquiridos en distintos puntos del país, traslados para su sacrificio a una finca en la vereda el Chocho, en zona rural de Pereira”, advirtió la Fiscalía en un comunicado emitido en su sitio web.
Además de sacrificar los animales de manera clandestina, la red delictiva transportaba la carne en vehículos particulares, sin conservar la cadena de frío necesaria para que la carne no se descomponga durante los trayectos. “Abundante evidencia técnica da cuenta de que este producto era vendido a carnicerías, industrias de empanadas y procesadoras de otros alimentos”, agregó la Fiscalía.
El organismo de investigación también informó que los cálculos preliminares indican que la red que estaría involucrada en este andamiaje ilegal habría comercializado, aproximadamente, 60 toneladas de carne de caballo y bovino entre 2020 y 2021.
“En los procedimientos fueron detectados vehículos que transportaban carne y se inspeccionó el matadero clandestino. En este lugar se encontraron equinos, bovinos y porcinos en pie, otros despresados. También se hallaron residuos animales dispersos en el suelo o sepultados en fosas”, agregó la Fiscalía.
Video sobre los operativos
A través de su cuenta de Twitter, la Fiscalía General de la Nación compartió un video en el que se observan los lugares en los que se llevaron a cabo los operativos para desmantelar la red delictiva que sacrificaba los animales para comercializar su carne. Estas fincas eran usadas como mataderos de los caballos.
La Dirección de Carabineros de la Policía Nacional hizo parte de las labores de investigación, los operativos y el desmantelamiento de la estructura ilegal dedicada a esta actividad.
Entre tanto, la Fiscalía General también confirmó que ocho personas, presuntos integrantes de la estructura ilegal, fueron capturadas en diligencias realizadas en Pereira. Por su parte, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos les imputó los delitos de concierto para delinquir, corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico; y daño a los recursos naturales.
No obstante, el organismo de investigación informó que los procesados no aceptaron los cargos. En su contra, la Fiscalía solicitó medida de aseguramiento privativa de la libertad. Los ocho investigados, con diferentes roles dentro de la organización delictiva, fueron identificados de la siguiente manera:
- Jorge Camargo Montoya, quien sería el principal articulador y responsable de la compra, sacrificio y preparación de los animales, y la comercialización de la carne.
- Jorge Leonardo Montoya Varón, hijo del señalado cabecilla. Se le atribuye la supuesta participación en el transporte y sacrificio de los animales, y en la comercialización de la carne.
- José Yhon Fredy Valencia Velasco, presunto encargado de despresar los animales y ocultar los residuos.
- Faustino de Jesús Trejo Arias, estaría vinculado a la compra de caballos y burros en mal estado, y de sacrificarlos.
- Julián Alberto Manzano Castro, sería uno de los responsables de la adquisición y transporte de los animales.
- Hernán Darío Vélez Gómez, presunto comprador y comercializador de carne.
- Jaime Marín Ocampo, señalado transportador del producto cárnico.
- Mónica Milena Hernández Santos, una de las supuestas receptoras del recurso cárnico para la fabricación de empanadas y otros productos alimenticios.