El Gobierno nacional anunció este martes que dispuso de recursos por 500 mil millones de pesos para la cofinanciación de las atenciones de urgencia de la población migrante irregular o no afiliada.
La viceministra de Protección Social, María Andrea Godoy Casadiego, señaló que “se emitió la Resolución 1897 de 2021, con la que se genera el mecanismo de cofinanciación por parte de la Nación para el saneamiento de las cuentas auditadas, conciliadas y reconocidas por parte de las entidades territoriales hasta el 30 de abril de 2021, a las IPS públicas y privadas que han garantizado la atención de urgencias a dicha población desde 2017″.
Para tal efecto, la asignación de recursos iniciales es de $460.423.542.200, lo que permite a los departamentos y distritos avanzar en el pago de estas deudas para beneficio de los prestadores.
La funcionaria indicó que “la distribución y asignación de los recursos se efectuó con base en la información reportada y certificada por los gobernadores y alcaldes distritales, y Adres gira el día de hoy directamente a cada una de las IPS (hospitales y clínicas), el monto que las entidades territoriales certificaron.
La viceministra de Protección Social dijo que es importante precisar que estos recursos se deben destinar exclusivamente al pago del capital adeudado, por lo que se excluye la posibilidad de pagar con estos recursos el reconocimiento de intereses de mora”.
Por su parte, la Superintendencia Nacional de Salud verificará que las IPS beneficiadas de tales recursos realicen los registros contables y financieros correspondientes de conformidad con lo dispuesto en la mencionada resolución.
Al respecto, la funcionaria hizo un llamado a las entidades territoriales, indicando que “es muy importante que los departamentos y distritos continúen en el proceso de auditoría y reconocimiento de los servicios y tecnologías prestados a esta población, con el fin de poder distribuir los recursos disponibles y buscar recursos adicionales para su financiación”.
Fortalecimiento de la atención de mujeres gestantes
Adicionalmente, señaló que con el concurso de la Cooperación Internacional, se han destinado recursos para que las entidades territoriales, dentro de su competencia, los dispongan para el pago de la atención por urgencias de partos y cesáreas de mujeres venezolanas migrantes no aseguradas que demandan dichos servicios en Colombia.
Al respecto, indicó que “para ello se emitió la Resolución 1832 de 2021, con lo que se sigue fortaleciendo la atención de esta población, en especial y en esta ocasión, en las mujeres y sus hijos, garantizando así el derecho a la salud”.
“Es un piloto de paquetes de pagos, teniendo en cuenta que alrededor del 60 % de las atenciones de esta población son de maternas, por lo cual se disponen $28.949.156.600″, añadió Godoy, tras precisar que estos pagos se realizaran en el mes de diciembre.
En tal sentido, los departamentos y distritos, a través de los hospitales (ESE), deben brindar atención de urgencias a mujeres venezolanas migrantes no aseguradas, que hayan requerido o requieran servicios de partos naturales o cesáreas a partir del 1.° de mayo de 2021.
Los valores y paquetes de los servicios de atención de partos y cesárea para esta población se encuentran definidos en el mencionado acto administrativo, y se incluyó la posibilidad de incluir métodos de anticoncepción si la paciente los requiere.
Finalmente, la viceministra hizo el llamado a los migrantes irregulares o no afiliados a que tengan Permiso Especial de Permanencia (PEP) o que obtengan Permiso de Protección Temporal (PPT), para que se afilien al Sistema General de Seguridad Social en Salud y se garantice la atención integral en salud y demás beneficios del aseguramiento.