La Plataforma Nacional de Juventudes es una instancia esencial del Subsistema de Participación de las Juventudes y, por tanto, del Sistema Nacional de Juventud (SNJ), que reúnen todas las expresiones colectivas juveniles de los territorios para la construcción de una agenda juvenil conjunta a lo largo del territorio nacional.

El SNJ como mecanismo hace que todas las expresiones consoliden como un mecanismo de interlocución ante la administración, ejerciendo veeduría sobre las instituciones y que participen en los escenarios que los afecten.

El Sistema Nacional de Juventudes “es el conjunto de actores, procesos, instancias, orientaciones, herramientas jurídicas, agendas, planes, programas y proyectos, que operativizan la Ley y las políticas relacionadas con juventud, mediante la creación y fortalecimiento de relaciones entre el Estado, la Sociedad Civil, la Familia, las Entidades Públicas, Privadas, Mixtas, y los jóvenes y sus procesos y prácticas organizativas”, según el Artículo 22, Ley 1622 de 2013, Estatuto de Ciudadanía Juvenil.

De esta forma la plataforma es un escenario para compartir conocimiento, pensando en el desarrollo sostenible y en el bienestar de las comunidades, como la cultura, la salud y el deporte.

“Lo que pasa hoy es un hito porque son ustedes los jóvenes y este Gobierno los que lograron, después de 24 años, poner en marcha esta Plataforma Nacional de Juventudes”, afirmó María Juliana Ruíz, primera dama de la Nación, durante el conversatorio ´Rol Transformador de la Juventud’, que se desarrolló en el marco de la instalación de la Plataforma Nacional de Juventudes.

María Juliana Ruiz, primera dama en la instalación de la Plataforma Nacional de las Juventudes | Foto: Presidencia

El ministro del Interior, Daniel Palacios Martínez, destacó por su parte el papel de los jóvenes en las elecciones a los Consejos de Juventud, que se realizarán el 5 de diciembre. “Es esta la oportunidad de demostrar que los jóvenes no solo salen a reclamar sus derechos, sino también a ejercer su derecho al voto y trabajar en pro de sus departamentos, distritos y de la nación”, puntualizó.

El Consejero Presidencial para la Juventud, Juan Sebastián Arango, expresó durante la instalación que “esta Plataforma Nacional de Juventudes tiene como función hacer incidencia en las políticas públicas de juventud, pero al mismo tiempo, veeduría y control”.

Por último, Cristel Rua, delegada de la Plataforma Nacional por Atlántico, agradeció a cada una de las organizaciones que hoy conforman las plataformas de los territorios, al tiempo que exaltó la labor adelantada por la Primera Dama en pro de los jóvenes de Colombia: “Sabemos que se ha puesto la 10, conocemos toda la estrategia Sacúdete, esperamos que sea nuestra madrina, nuestra aliada en el desarrollo de esto”.

Instalación de la Plataforma Nacional de las Juventudes | Foto: Presidencia de la República de Colombia

El mensaje del Gobierno a los jóvenes del país

El ministro del Interior, Daniel Palacios, en la instalación de la Plataforma Nacional de las Juventudes realizó una profunda reflexión sobre la democracia y la participación de esa población, al señalar que es fácil destruir y difícil construir.

En su intervención, Palacios aseguró que se debe destacar cada día la inclusión de los jóvenes en políticas de participación, al insistir que “ustedes representan a los jóvenes de un departamento y un distrito, y ese es el primer logro del cual deben sentirse orgullosos, por su tenacidad, por no desfallecer”.

También destacó el alto funcionario que “la Plataforma Nacional de Juventud es una realidad y que estamos a un mes de las elecciones de los Consejos de Juventud, lo cual es gracias a que se ha mezclado la voluntad indeclinable de unos jóvenes maduros que no han aceptado un no como respuesta y un Gobierno que ha estado dispuesto a escuchar y trabajar para que eso sea una realidad”.