Una grave denuncia se conoció este sábado 22 de julio, luego de que vecinos del barrio Cedritos, al norte de Bogotá, perteneciente a la localidad de Usaquén, responsabilizaran a uno de los vecinos de ocasionar un incendio en un apartamento de esa zona de la ciudad.
A través de redes sociales, se advirtió que el hecho ocurrido el pasado martes 18 de julio, protagonizado por una persona que es conocida en el sector por actos de violencia contra su pareja.
El abogado César Andrade denunció, a través de redes sociales, que debido a ese tipo de hechos la comunidad está en riesgo y que pese a que se ha advertido a las autoridades sobre el accionar de esa persona, no se ha hecho nada y, por el contrario, la situación se torna más grave.
En las imágenes compartidas en su cuenta de Twitter se puede ver la magnitud del incendio, que obligó a la presencia de dos máquinas del cuerpo de bomberos de Bogotá.
“El pasado martes a las 11:45 empezó el incendio. Aparentemente, fue accidental, pero no se descarta que haya sido intencional”, le dijo a SEMANA Andrade.
Añadió que “el señor tenía que irse del apartamento desde hace tiempo, porque se le habían pedido por parte de los dueños. Tenía todo empacado en cajas y solía prender veladoras grandes, por lo que podría haber sido que se prendieran las cajas”.
Aseguró que “el apartamento incendiado quedó completamente destruido, dejando graves afectaciones en la fachada y en el apartamento de arriba”.
“Los bomberos llegaron. Se apagó el incendio, pero el señor siguió viviendo en los escombros hasta el día de hoy sábado cuando finalmente salió del edificio y no se permitió el ingreso, ya que hay una carta de los dueños diciendo que ya no debe ingresar”, señaló a este medio.
Igualmente, indicó que, pese a que el apartamento sufrió graves daños como consecuencia del incendio, esta persona permaneció en el lugar hasta este sábado. “No se ha limpiado absolutamente nada y los gases remanentes ya están afectando la salud de los demás residentes”, añadió.
Relató que “los dueños (del apartamento) son familiares y hoy se lo llevaron aparentemente a un centro psiquiátrico”.
Así mismo, señaló que previo a los hechos de este sábado, la dueña del apartamento les mostró una carta en la que se establece que el contrato se dio por terminado unilateralmente “y que el señor no puede ingresar al edificio. Hacemos un llamado a las autoridades pertinentes para que se evite una tragedia”.
¿Vecino violento?
Aseguró que la persona que vivía en el apartamento, a quien identificó como Gilberto Boada, se le ha denunciado desde diciembre del 2022 por organizar fiestas “casi que a diario, gritos constantes y sobre todo maltrato a su pareja, que golpea de forma grave”.
“Este es un caso en el que llevamos alrededor de 8 meses denunciando. Se trata de un señor pensionado que tiene problemas con el alcohol y por ende se vuelve agresivo”, relató a este medio.
Señaló que “durante un tiempo vivía con una señora a la cual maltrataba verbal y físicamente, hasta que la señora se fue luego de una escena violenta en la cual mencionan que hubo amenazas con arma blanca”.
El abogado Andrade aseguró que lo peor de todo es que pese a que los vecinos han denunciado estos hechos a la Policía en varias ocasiones, no se ha tomado ninguna medida, “ni siquiera en la oportunidad que se dieron las amenazas con arma blanca”.
“Yo personalmente he podido escuchar como amedrenta a los patrulleros diciendo que va a llamar a un familiar coronel, en un típico caso de “usted no sabe quién soy yo”, señaló.
Así mismo, indicó que hubo otras denuncias por hechos de violencia contra los residentes, “ya que el señor bebe alcohol a diario y se pone violento”.