Dos presuntos atracadores fueron agredidos con palos y armas cortopunzantes por habitantes del municipio de Malambo, Atlántico.
Según las autoridades, los hechos se registraron en el barrio Villa Concord, en las últimas horas, cuando los dos sujetos intentaron robar a una mujer.
El coronel José Palomino, comandante del distrito 6 de la Policía, señaló que ante los gritos de la mujer varias personas de la comunidad salieron con los objetos cortopunzantes con el objetivo de tomar justicia por mano propia.
“Infortunadamente, el día de ayer en el municipio de Malambo, en el barrio Concord, sobre las 11:00 de la mañana, dos sujetos pretendían realizar un hurto a una mujer. Los gritos alertan a los habitantes del sector, ellos con palos, machetes, con elementos cortopunzantes agreden a los dos contraventores penales con el propósito de generarles linchamiento”, dijo.
Según una versión que se difundió en medios locales, algunos de los miembros de la comunidad habrían intentado cortarle los dedos de la mano a los asaltantes.
El coronel manifestó que los hombres fueron trasladados a una clínica por heridas múltiples, entre ellas fracturas en sus extremidades. Igualmente, pidió a la ciudadanía abstenerse de cometer estos actos. “El llamado de atención a la ciudadanía es abstenerse de realizar este tipo de linchamientos porque es atentar contra la integridad de una persona y no podemos pasar de víctimas a victimarios”, sostuvo.
En las últimas horas, en el departamento de Atlántico, se reportó otro intento de linchamiento, el cual se registró en el barrio Montecarlo de Barranquilla. Un presunto asaltante fue golpeado por la comunidad del barrio, luego de haber robado un celular.
Por inseguridad en Malambo, el alcalde del municipio dijo apoyar que “se armen” a los comerciantes
En días pasados, en medio de una reunión con los comerciantes, y acompañado de miembros de Policía, Ejército, Armada y Fuerza Aérea, el alcalde del Malambo, Rumenigge Monsalve, generó polémica al decir que está dispuesto a apoyar a los vendedores a que se armen legalmente para combatir la delincuencia, consiguiéndoles los salvoconductos para el porte de las armas.
“Después de hacer una mesa de trabajo con todos los comerciantes, líderes, empresarios del municipio de Malambo y ver la angustia, la preocupación por sus familias, porque les están dando un ultimátum que si en 24 o 48 horas no pagan deben salir del municipio o atentan contra su vida, y están dispuestos a armarse de manera ilegal para defenderse de la delincuencia, ante esto nosotros lo que dijimos es que no apoyamos la ilegalidad y que estamos dispuestos a ayudarlos a conseguir el salvoconducto para el porte de arma”, dijo el alcalde de ese municipio.
“Porque no soy la autoridad competente para darle el salvoconducto. Es la autoridad competente la que les puede autorizar el porte o la tenencia de arma, pero después de muchos estudios. Nosotros como Alcaldía, como Estado, les brindamos el acompañamiento legalmente. Pero los comerciantes que están siendo intimidados, extorsionados, que les están dando un ultimátum para que se vayan del municipio, no tienen el conocimiento de cómo pueden adquirir un arma legal”, agregó.
El alcalde Rumenigge Monsalve también recalcó en la reunión que los policías que hay actualmente en Malambo no son suficientes para hacerle frente a los temas de inseguridad en ese municipio.
“Tengo nueve cuadrantes en Malambo y eso es insuficiente para vigilar y controlar 68 barrios. Es insuficiente brindarle apoyo a más de 3.000 comerciantes en el municipio, son más de tres mil familias que hoy apenas abren un negocio tienen que pagar una cuota de dos o tres millones de pesos. Entonces esas personas quieren armarse ilegalmente y la asesoría que se les está dando es para que ellos se armen, pero de manera legal. Cualquier persona hoy puede acercarse a Indumil, al Batallón, para hacer trámite para portar un arma de fuego, porque eso es legal”, señaló Monsalve.