En la actualidad, gran parte de las personas disfruta de la época de Halloween, pues es una fecha en la que los niños se divierten al pedir dulces. Mientras tanto, los adultos, en especial los jóvenes, durante el 31 de octubre celebran diversas fiestas en las calles y establecimientos.

Por esta razón, muchas personas suelen compartir en sus redes sociales publicaciones sobre su disfraz y las diferentes actividades que realizan durante esa noche. No obstante, hay muchos escépticos con esta celebración, debido a diferentes creencias y prácticas de las mismas. Asimismo, hay muchas personas que se preguntan si la Biblia dice algo referente a esta celebración.

En ese sentido, en el libro más importante del cristianismo no hay un versículo que hable directamente de Halloween. Sin embargo, si trata varios temas relacionados con los símbolos más representativos de ese día.

Supersticiones y adivinanzas

Las supersticiones y adivinanzas hacen parte de la historia de esta celebración. En ese orden de ideas, la Biblia habla claramente sobre las personas que tratan de consultar a un mago o un adivinador.

Por ejemplo, en Isaías 8:19 dice: “Y si os dijeren: Preguntad a los encantadores y a los adivinos, que susurran hablando, responded: ¿No consultará el pueblo a su Dios? ¿Consultará a los muertos por los vivos?”.

Según el cristianismo, el motivo por el cual a Dios aborrece este tipo de prácticas es porque se hace una adoración diabólica, lo que lleva a contaminar el alma y trae ruina, enfermedad y hasta la muerte.

A continuación, más versículos bíblicos que hacen referencia directa a las prácticas de adivinación y brujería:

Levítico 19:31: “No os volváis a los encantadores ni a los adivinos; no los consultéis, contaminándoos con ellos. Yo Jehová vuestro Dios.”

Gálatas 15:19-21: “19. Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia,

20. idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías,

21. envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.”

Deuteronomio 18:9-14: “9 Cuando entres a la tierra que Jehová tu Dios te da, no aprenderás a hacer según las abominaciones de aquellas naciones.

10 No sea hallado en ti quien haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego, ni quien practique adivinación, ni agorero, ni sortílego, ni hechicero,

11 ni encantador, ni adivino, ni mago, ni quien consulte a los muertos.

12 Porque es abominación para con Jehová cualquiera que hace estas cosas, y por estas abominaciones Jehová tu Dios echa estas naciones de delante de ti.

13 Perfecto serás delante de Jehová tu Dios.

14 Porque estas naciones que vas a heredar, a agoreros y a adivinos oyen; mas a ti no te ha permitido esto Jehová tu Dios.”

La muerte

Como bien se sabe, el origen de Halloween se debe al festival celta de Samhain, el cual se basa en la creencia de que los muertes regresan en la noche del 31 de octubre con el objetivo de asustar a los vivos. Asimismo, ese día está relacionado con la muerte y el mundo de las tinieblas, en el que se le hace una exaltación.

Frente a este tema, la Biblia explica que este culto a “lo oculto”, es decir, a las prácticas donde se adora o exalta a la muerte o al reino de las tinieblas, son contrarias al Reino de Dios y a los principios cristianos.

Colosenses 1: 12-14: “12 con gozo dando gracias al Padre que nos hizo aptos para participar de la herencia de los santos en luz;

13 el cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo,

14 en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados.”

Zombies y demonios

La Biblia hace referencia a la existencia de los demonios, y cómo en el nombre de Jesús de Nazaret y por su sacrificio en la cruz por la humanidad estos son derrotados y dejados sin poder.

Por ejemplo, en 2 Corintios 11:14-15 explica que Satanás se disfraza como ángel de luz para engañar a las personas:

“14 Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz.

15 Así que, no es extraño si también sus ministros se disfrazan como ministros de justicia; cuyo fin será conforme a sus obras.”

En el libro de Santiago, se deja en claro que los mismos demonios reconocen a Jesucristo como el Hijo de Dios (”creen”), pero no le obedecen.

Santiago 2:19: “Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan.”

En Romanos 16: 20, por ejemplo, el apóstol Pablo explica que por medio de Jesucristo, el reino de las tinieblas está vencido: “Y el Dios de paz aplastará en breve a Satanás bajo vuestros pies. La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con vosotros.”

Bogotanos destinarán más de $160.000 para la celebración de Halloween

Bogotá se prepara para la celebración de Halloween durante este fin de semana y para el próximo lunes 31 de octubre. De acuerdo con la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco Bogotá, en la capital del país cerca del 75 % de las personas celebra esta fecha, especialmente las familias con niños y adultos jóvenes. Además, el 64 % de los establecimientos comerciales decora sus locales con temática alusiva a la fecha.

Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá Cundinamarca, asegura que “la ciudad se ha convertido en escenario de múltiples eventos para grandes y chicos, pues si bien Halloween es una fecha pensada en los niños y eventos familiares, no se debe ignorar que un 42 % de las personas irá a una discoteca o bar a disfrutar esta fecha, el 30 % de las personas recorrerá Centros Comerciales, y un 22 % saldrá a pedir dulces en su barrio, lo cual termina dinamizando la economía, siendo el pico más alto del año en la venta de dulces”.

El sondeo realizado por Fenalco Bogotá Cundinamarca también arrojó que el 33 % de quienes se disfrazan compra disfraz nuevo, pero la mayoría de las personas opta por alternativas como hacerlo en casa, alquiler, reutilizar los de años anteriores o mandarlos hacer.

Frente a este panorama, los habitantes de Bogotá invertirán más de $160.000 para el disfraz, la compra de dulces y los planes de celebración como rumba, comida o salidas a los centros comerciales que este año no tendrá ningún tipo de restricción tras dos años de pandemia.