Jorge Luis Alfonso López, el hijo de alias La Gata, fue el protagonista de uno de los novelones de la política colombiana los primeros días de febrero. A la polémica que generó la designación como facilitador de la ‘paz total’, realizada por el gobierno del presidente Gustavo Petro, se sumó la orden de libertad a comienzos de mes, pese a que desde la oficina del alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, no se solicitó.

Hoy, el condenado a 19 años de prisión por el homicidio del periodista Rafael Prins —casa por cárcel— y cuya madre está condenada por nexos con estructuras paramilitares, ni es facilitador ni está libre. ¿Qué pasó? Juanita Gómez lo contó en SEMANA.

“Lo de alias El Gatico es tremendo novelón, estuvo libre y ya no. Fue facilitador de paz y después no. Lo último es que el juez Orlando José Petro revocó la decisión que lo tenía en libertad y ya está en poder nuevamente del Inpec para que vuelva a la casa por cárcel”, afirmó Juanita Gómez.

Luis Alfonso López, hijo de alias La Gata, había sido nombrado por el Gobierno nacional como facilitador de paz. | Foto: Cortesía: API.

La historia comenzó con la designación para que alias El Gatico ayudara a corroborar que una estructura paramilitar que adelanta conversaciones con el Gobierno de verdad quisiera ser partícipe en la ‘paz total’, decisión que generó indignación en un sector de la política colombiana. Valga recordar que el asesinato del periodista Rafael Prins, por el que el hijo de La Gata está condenado, fue ejecutado por paramilitares el 18 de febrero de 2005.

“Alfonso López fue nombrado facilitador de paz por el Gobierno para que cumpliera la labor de verificar la voluntad real de paz y de sometimiento de una estructura paramilitar, entonces, en medio de todo esto, el juez quinto de ejecución de penas, Orlando José Petro lo dejó en libertad, porque así lo pidieron los abogados defensores de este señor. Al conocerse la noticia, el Gobierno expidió un comunicado y pidió que esa decisión se revocara”, narró Juanita Gómez.

Ahora bien, este viernes la Procuraduría General radicó la queja disciplinaria contra el juez quinto de ejecución de penas y medidas de seguridad de Barranquilla, Orlando José Petro, por las presuntas irregularidades en las que pudo incurrir al dejar en libertad a El Gatico. Entretanto, la Fiscalía anunció una investigación contra el juez dos días atrás.

La empresaria del chance Enilce López, alias 'La Gata'.

“La procuraduría y la Fiscalía abrieron investigaciones contra el juez. Y la oficina del alto comisionado para la Paz anunció que alias El Gatico ya no era facilitador de paz. Ahora, el juez revoca la libertad e Inpec asume nuevamente el control y en eso vamos”, informó Juanita Gómez en SEMANA.

Juez revocó la libertad de El Gatico

Con la revocatoria de la libertad en mano, funcionarios del Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec) se trasladó al lugar en el que Alfonso López registró su domicilio en Barranquilla. Este procedimiento se realizó en un exclusivo sector de la ciudad y, si bien los integrantes de su esquema de seguridad afirmaron que las últimas horas las había pasado en un centro médico, se confirmó que no había salido de su vivienda.

Casa del hijo de La Gata en Barranquilla. | Foto: SEMANA.

La comitiva del Inpec arribó al barrio Riomar a las 12:00 m. para informarle que un juez de control de garantías de la capital del Atlántico revocó el auto por medio del cual se le otorgó la libertad, en medio de la condena de 29 años con la que carga.

La conversación entre el Instituto Nacional Penitenciario y Jorge Luis Alfonso López se extendió por 40 minutos. Esa entidad nuevamente tiene el control sobre sus movimientos, dejado sin efectos desde el pasado 2 de febrero cuando recibió el beneficio judicial.