Con el propósito de evitar más accidentes en los puentes peatonales de Bogotá, la Secretaría Distrital de Movilidad pone a disposición la línea 123, con el fin de que los ciudadanos de la capital denuncien el robo de láminas de los puentes peatonales.

De acuerdo con la entidad que rige la movilidad en Bogotá, cada vez que se roban las láminas de los puentes peatonales se pone en riesgo la vida de miles de personas y, en especial, se dificulta la movilidad de las personas en condición de discapacidad.

¿Cómo denunciar?

Por esta y otras razones, la Secretaría de Bogotá junto al IDU invitan a reportar cualquier anomalía al 123 o al cuadrante de policía más cercano.

Según cifras de la Secretaría, en 2021 se robaron de los puentes peatonales 780 láminas.

Cada lámina cubre un metro cuadrado de puente y su reposición le cuesta al distrito 627.000 pesos. De acuerdo con el IDU, en 2021 tuvieron que ser intervenidos 30 puentes por cuenta de las láminas faltantes.

Un día se toma el poner la nueva lámina. La ubicación de la nueva lámina, además del costo económico que genera, requiere de entre 24 y 25 horas de trabajo, es decir, más o menos un día.

¿Cuáles son los puentes más afectados?

Según el IDU, son cinco los puentes más afectados por los robos de las láminas:

  • Avenida NQS calle 6.
  • Avenida NQS calle 11 sur.
  • Estación CAD.
  • Estación Ricaurte.
  • Estación Comuneros.

De acuerdo con el IDU fueron intervenidos 30 puentes peatonales por cada lamina faltante. Cada reposición de las láminas en 2021 tenían un costo de 627.000 pesos.

Denuncian huecos e inseguridad en puente peatonal de la calle sexta con NQS en Bogotá

Luego de la denuncia que interpuso la ciudadanía sobre el mal estado del puente peatonal en la troncal de TransMilenio de la NQS, que comunica a la estación Méderi, se conoció una nueva en la misma vía por la que transitan los buses articulados.

Esta vez, unas cuadras más hacia el sur, el puente peatonal de la calle sexta con NQS tiene huecos que alcanzan a medir más de tres metros de amplitud y por donde podrían caer los transeúntes que necesitan cruzar o ingresar a la estación de TransMilenio.

Los mismos ciudadanos han tenido que tomar medidas para poder cruzar el puente, utilizando palos o llantas para tapar de manera temporal los huecos y poder usar el puente peatonal.

Pero no es la única queja de los bogotanos de las localidades de Puente Aranda y Mártires, quienes son los principales usuarios de la infraestructura. También denuncian que son víctimas de los ladrones.

“Ahí uno puede terminar matándose. O lo roban a uno o se cae de ese puente. Así estaba el de la estación de Paloquemao”, dijo un ciudadano.

El director del IDU le prestó atención al tema del robo de láminas en los puentes peatonales y que está afectando la seguridad de los ciudadanos.

“Se están presentando de manera recurrente el robo de láminas, tanto en las rampas de los puentes como en sus plataformas. El IDU intenta de manera rápida sustituir dichas láminas, pero no solo toca reemplazarlas, sino que también se está buscando buscar otro material como el polipropileno”, dijo el funcionario.