Hay indignación en Estados Unidos luego de que el pasado 12 de enero, a eso de las siete de la noche, un Policía de Miami acabara con la vida de un perro de ocho meses raza American Bully, tras propinarle al menos siete disparos, tal como quedó registrado en el video de una cámara de seguridad.

En el video se aprecia que el uniformado llegó hasta una vivienda ubicada en una zona no incorporada de Miami-Dade, cerca de Miami Gardens, luego de que las autoridades recibieran una llamada donde una persona se quejaba de los ladridos constante de unos perros.

Por lo tanto, al lugar llegó el Policía en compañía de otro uniformado y, al ingresar a la propiedad, fue recibido por el perro de raza American Bully y otro más pequeño de color blanco, que se acercaron a olfatearlo y a la vez empezaron a ladrarle.

Posteriormente, el perro víctima sale y corre hacia las patrullas que están estacionadas afuera, también para olfatearlas.

Mientras tanto, el policía gritaba: “Señora, amarre a su perro”, y apuntaba con la pistola al animal, mostrándose un poco asustado. Cuando el uniformado vio que el animal de raza American Bully corrió hacia él, este terminó disparándole varias veces. Tras ese incidente, el Departamento de Policía de Miami-Dade abrió una investigación interna.

Mientras tanto, el abogado de la familia propietaria del perro indicó a medios estadounidenses que “ningún policía debe usar fuerza letal al menos que sea absolutamente necesario”.

Ahorcaron a una perrita mientras la bañaban

La historia arrancó el 6 de febrero de 2021. Los dueños de una perrita llamada Mapú la llevaron a una veterinaria con el único objetivo de bañarla, como era rutina para la familia en el sur de Bogotá. El animal lo recibió una mujer identificada como Jennifer Infante y fue ella misma quien horas después llamó a los clientes para informar que su mascota había muerto.

La versión de la responsable de la supuesta veterinaria fue que la perrita sufrió un paro respiratorio cuando estaban en el procedimiento de secado del pelo, luego del baño. Los dueños de Mapú no quedaron tranquilos con la explicación de la veterinaria y pagaron una necropsia con el ánimo de conocer las causas de la muerte del animal, cuyo resultado ahora se convierte en imputación de cargos.

“Horas después, los dueños del animal recibieron una llamada en la que les comunicaron que Mapú habría muerto de un paro respiratorio, que según ellos, sufrió en el momento en el que la estaban secando el pelo”, dijo la Fiscalía al explicar por qué tomaron la determinación de llamar a imputación de cargos.

La afectada con la decisión de la Fiscalía es la misma mujer que recibió, llamó a la familia de Mapú y entregó el cuerpo del animal sin mayor explicación que el supuesto paro respiratorio. Jennifer Infante Gutiérrez fue imputada por el delito de maltrato animal y en esa audiencia la Fiscalía presentó las pruebas en su contra.

“Fiscales del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma) presentaron ante jueces de control de garantías a dos personas que habrían causado la muerte de dos perros, en hechos distintos ocurridos en Bogotá y Colombia (Huila)”, dijo el fiscal coordinador de Gelma, Alejandro Gaviria.

En la necropsia, la Fiscalía logró determinar que la muerte del animal se produjo por un trauma en el cuello y “fuertes cambios en los pulmones” derivados de un presunto ahorcamiento. La hipótesis que maneja el ente acusador y que se expuso en la audiencia de imputación, deja a las personas de la veterinaria como los responsables de ahorcar a la mascota mientras la bañaban.

“Inconformes con la explicación, los propietarios pagaron por una necropsia animal. El examen determinó que la canina murió por un trauma en el cuello y fuertes cambios en sus pulmones causados por ahorcamiento”, dijo la Fiscalía.

Aunque la imputación no incluyó una medida de aseguramiento en contra de los responsables de la muerte de la mascota, la Fiscalía advirtió que el proceso continúa ya en etapa de juicio, para obtener una condena y así enviar un mensaje sobre el cuidado, la responsabilidad y el trabajo que se desarrolla desde estas veterinarias.