La violencia y los actos de terrorismo en Latinoamérica han llegado a niveles críticos con los grupos al margen de la ley como principales protagonistas. En el caso de México, los carteles del narcotráfico tienen el control de gran parte del país, asestando sus golpes no solamente contra la Fuerza Pública, sino también contra la población civil.

Ejemplo de esto es el caso de una mujer que fue víctima de un grupo de narcotraficantes que no tuvieron otra idea que someterla y empezarla a rapar. Los hechos se dieron después de que la mujer les solicitara en varias oportunidades que movieran su automóvil del camino, pues estaban generando un trancón en una de las calles de Morelia, estado de Michoacán.

La víctima, al parecer enojada por la negativa del hombre de mover su vehículo del camino, salió de su carro y caminó hasta la camioneta con el fin de increparlo para que permitiera el flujo normal en esta calle del municipio de Los Reyes.

Inmediatamente, de la camioneta se bajaron varios hombres armados, además de un hombre enmascarado con una máquina para cortar el cabello.

Así, según cuentan varios testigos que presenciaron la escena, ante la negativa de quedarse quieta, el delincuente ordenó a sus hombres que la doblegaran con el fin de poder raparla. Al ser sometida, la mujer sintió cómo el hombre le pasaba, sin cuidado alguno, la máquina por toda la cabeza, quitándole pedazos enormes de cabello en cada pasada.

En una grabación que ronda en redes sociales se evidencia la forma salvaje en la que el hombre le cortaba el cabello a la mujer, dejándola calva en algunas zonas de su cabeza, mientras que su hija suplicaba para que la mamá se calmara, intentando que los hombres armados las dejaran ir.

“Ya mamá, ¡por favor vete!”, decía la joven notablemente preocupada por lo que le podría pasar a su mamá.

“¡Qué me está doliendo!”, repetía a gritos la mujer, mientras el hombre continuaba rapándola y entregándole cada montón de cabello a la joven que la acompañaba.

De acuerdo con varios medios mexicanos, el agresor podría ser Luis Enrique Barragán Chávez, más conocido como El R5, un jefe regional de la organización criminal Carteles Unidos, uno de los grupos narcotraficantes de mayor importancia y presencia en el occidente de México.

Este grupo criminal se disputa ese territorio con otra banda conocida como el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Reacción de las autoridades

Al enterarse de lo sucedido, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bobadilla, aseguró que la Fiscalía General del Estado (FGE) ya se encuentra investigando lo sucedido, con el fin de no solo dar con la captura de los hombres que cometieron este acto de barbarie, sino también poder ofrecer ayuda psicológica a la mujer afectada por esta situación.

“Es un caso fuera de lo común, no ocurre este tema por parte de la delincuencia organizada, tal cual se vio y se está investigando qué hay detrás del acontecimiento”, indicó Ramírez Bobadilla, quien aseguró que lo más “normal” en este tipo de casos es que los violentos cometan actos mucho más despiadados con sus víctimas.

Sin embargo, el gobernador aseguró que las investigaciones se pueden ver obstruidas ante la negativa de la mujer de realizar la respectiva denuncia en contra del grupo criminal. Por el momento, las pesquisas se están ejecutando bajo el hecho de que se trató de un suceso público, razón por la que es coherente una investigación por parte de las autoridades correspondientes.

En cuanto al autor del video, los encargados del caso creen que se trata de un miembro del grupo criminal, ya que, aunque la grabación se hizo a escasos metros de la escena, la persona que tiene el celular no fue increpada por ninguno de los delincuentes presentes en el lugar.