La administración distrital anunció que este 2023 continuará el programa Ingreso Mínimo Garantizado, IMG, que busca beneficiar a hogares pobres y vulnerables, los cuales recibirán transferencias monetarias desde la Secretaría Distrital de Integración Social.
Según esa entidad, a través de las 16 subdirecciones locales se brindará la información necesaria a la ciudadanía sobre los requisitos para acceder a este beneficio económico.
Señaló que gracias a las transferencias monetarias del Ingreso Mínimo Garantizado, el Gobierno de la alcaldesa Claudia López ha alcanzado una reducción de la pobreza en Bogotá en 1.9 puntos porcentuales, y una reducción de pobreza extrema en 2.3 puntos porcentuales.
“Cada mes, durante la pandemia, y luego de ella, junto con el Gobierno Nacional, el Distrito entregó ayudas monetarias de Ingreso Mínimo Garantizado a más de 1.200.000 hogares pobres y vulnerables con una inversión de parte del distrito $1,5 billones, que representan más de 11 millones de transferencias exitosas”, señaló Integración Social.
Igualmente, indicó que la población pobre de Bogotá representa una cuarta parte de la población pobre del país y, por esta razón, la ciudad “aporta de manera significativa en los esfuerzos para reducir la pobreza en el país”.
“Las mujeres en condición de pobreza y vulnerabilidad son la prioridad para IMG. El 78% de los titulares de las transferencias monetarias han sido para mujeres”, aseguró la entidad.
Así mismo, señaló que el Ingreso Mínimo Garantizado consolida los pagos de transferencias monetarias de 15 programas correspondientes a 6 entidades distritales que buscan atender a los hogares más pobres y vulnerables de la ciudad.
Para este año, la administración distrital espera atender más de 280.000 hogares del programa con transferencias monetarias, con una inversión de $575.000 millones, que incluyen $492.000 millones del nivel central y $83.000 millones de los Fondos de Desarrollo Local.
“Como primera medida, vamos a terminar el cumplimiento de las metas que tenemos dentro del Plan de Desarrollo en nuestros 19 proyectos de inversión, para lo cual se cuenta con cerca de 1.8 billones de pesos”, indicó la titular de ese despacho, Margarita Barraquer Sourdis.
Requisitos
La Secretaría Distrital de Integración señaló que las personas que quieran acceder a este benefició deben tener en cuenta los siguientes requisitos:
- Estar registrado (a) en el Sisbén de Bogotá. Puede realizar su consulta en la página web habilitada para ese propósito: https://www.sisben.gov.co/Paginas/consulta-tu-grupo.aspx.
- Estar clasificados en los grupos A, B o C1, C2 y C3 del Sisbén IV.
- Tener una cuenta activa con las entidades financieras que tienen convenio con la Secretaría Distrital de Hacienda: Davivienda (Daviplata), Bancolombia (Ahorro a la Mano – ALM y Nequi), Movii, Banco de Occidente (Dale) y Powwi.
La entidad también indicó que se puede consultar la página https://bogota.gov.co/ingreso-minimo-garantizado-img/ para saber si una persona o algún miembro de su familia es beneficiario del programa.
Para ello es importante escribir el nombre y apellido de la persona, el número de documento de identidad con la fecha de expedición.
Igualmente, recordó que si a pesar de cumplir con los requisitos no recibe el Ingreso Mínimo Garantizado, esto se debe a que el monto está cubierto por otros programas de la Nación y/o el Distrito o a que presenta una novedad en los datos de identificación.
Todos los hogares beneficiarios no reciben el mismo monto de dinero. “Con IMG, quienes más necesitan reciben más y quienes menos lo necesitan, reciben menos. Actualmente, el monto máximo es de $740.000 y el mínimo es de $60.000″, indicó Integración Social.
Así mismo, señaló que desde marzo de 2021 estas transferencias monetarias se realizan de manera mensual.
Finalmente, indicó que si el hogar no recibió las transferencias monetarias en meses anteriores “fue porque no cumplió con los requisitos para ser beneficiario del programa en ese periodo”.
En un balance del programa, la entidad indicó que entre enero y noviembre de 2022, 903.909 hogares de Bogotá recibieron subsidios tanto del distrito como del Gobierno nacional.
De esos, 366.773 recibieron ayuda de la Alcaldía de Bogotá, 184.112 del Gobierno nacional y 353.024 conjuntamente de los dos gobiernos.