El Programa Ingreso Solidario es un apoyo económico del Gobierno a hogares en condición de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad económica, cuyo fin es mitigar en esa población los impactos derivados de la emergencia causada por la covid-19.
El programa busca apoyar a tres millones de hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad económica que no son beneficiarios de otros programas sociales como Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Compensación del impuesto sobre las ventas - IVA o Protección al Adulto Mayor - Colombia Mayor.
Para conocer si una persona es beneficiaria, se debe ingresar a la plataforma oficial del Departamento para la Prosperidad Social https://ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co/. En la web se podrá consultar si es beneficiario y si sus giros están en proceso.
Cuando se ingrese a la página es importante tener el documento de identidad a la mano. En la parte superior derecha se encuentra un botón que dice ‘Consultar giros y beneficiarios en proceso’, el cual llevará a un formulario en el que se debe ingresar el número de identificación, nombre, apellido, fecha de expedición del documento y teléfono celular. Posteriormente, en la pantalla aparecerá si es beneficiario o no.
En caso de que una persona no haya sido incluida en la lista original del Departamento Nacional de Planeación (DNP), debe estar atenta a través de la página de Ingreso Solidario para ver si hay algún tipo de actualización en la información. En todo caso, el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) recomienda verificar la información del hogar en el Sisbén, ya que esta es la fuente primordial de identificación de potenciales beneficiarios.
La entidad explicó que la conformación de la Base Maestra de Potenciales Beneficiarios del Programa Ingreso Solidario fue definida por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) a partir de la información actualizada de hogares en las bases de datos del Sisbén, excluyendo los beneficiarios de otros programas de transferencias monetarias, y cruzando con otras bases de datos, como PILA y pensionados, identificó las familias en mayor estado de vulnerabilidad.
Hay que señalar que el beneficio de Ingreso Solidario mensual es de $160.000 y su entrega está condicionada a que el hogar cumpla las condiciones de permanencia en el programa. Además, existen dos modalidades para entregar el subsidio.
Para las personas que ya tienen una cuenta o depósito en el sistema financiero, y está activa, es decir, que la han utilizado en los últimos 6 meses, los recursos se los abonará la entidad financiera de donde es cliente. Esta entidad financiera, una vez haya realizado el abono, le notificará.
Quienes no tienen producto financiero, recibirán un mensaje de texto donde se les informa que son beneficiario del Ingreso Solidario, para que desde el celular se realice la apertura del producto bancario en una de las entidades financieras vinculadas al programa, siguiendo las instrucciones del mensaje. Una vez surta ese proceso, esa entidad financiera informará en qué momento puede disponer de los recursos.
Además, cuando un hogar que es potencial beneficiario no ha recibido alguno de los giros que ya sean realizado del programa Ingreso Solidario, los recursos de los giros no cobrados se acumulan. Sin embargo, desde enero de 2021 solo se podrán acumular hasta tres pagos del programa. Los beneficiarios que no hagan cobro de tres pagos consecutivos serán suspendidos del programa y no se les programará pagos en los meses sucesivos.
Tenga en cuenta que el Programa Ingreso Solidario no maneja inscripciones ni sorteos de ningún tipo. La selección de potenciales beneficiarios se hace a través de la información registrada en el Sisbén.
Finalmente, hay que señalar que el programa estaba planeado para que llegara hasta finales del mes de junio, pero el presidente Iván Duque señaló que hay recursos hasta agosto de este año y, que la intención es ampliarlo hasta finales de 2022.