Un nuevo accidente se registró en una gallera clandestina, en el sur de la India, zona en la que, además, los eventos con peleas de gallo están prohibidos.
Un gallo equipado con afiladas espuelas rozó a su dueño con el arma que él mismo le afilaba para que se defendiera en el ‘ring’ y lo mató, tras causarle una herida en la ingle, según publicación de The Independent’.
Fiereza con las espuelas
Las espuelas suelen ser el arma que los galleros colocan en la pata de los gallos de pelea para enfrentar a su contrincante. Al ‘arma’ del gallo, los galleros le hacen mantenimiento continuo para preparar a su representado. En este caso, tenía tres pulgadas y en la zona donde ocurrió el accidente se le conoce como ‘kodi kathi’.
En los concursos de gallo, por tradición, hay sangre, pero siempre es la de los animales. Sin embargo, esta vez, ocurrió algo insólito. El dueño del gallo de pelea, que fue nombrado en los medios locales como Thanugulla Satish Goud, tenía 45 años.
El hombre estaba ajustando el arma del ave de pelea, para prepararlo para la faena en la que solo hay dos caminos, un ganador y un vencido, pues el concurso es una pelea a muerte.
En un intento por escapar, el gallo soslayó la pata en la que el animal portaba el arma, que terminó hundida en la región de la ingle de su dueño.
“La afilada espuela lo atravesó en la región de la ingle”, dijo la policía local al Times of India. “Fue una herida grave y perdió mucha sangre. “Cuando llegó al hospital de Jagtial fue declarado muerto”.
El concurso ilegal se estaba llevando a cabo en la aldea de Lothunur, una población situada en el estado sureño de Telagana.
Los medios internacionales que registraron la noticia recordaron que las peleas fueron prohibidas en India en 1960.
Aún así, la práctica de estos eventos continúa en muchos estados. En el caso de las peleas a menudo se asocian con festivales hindúes.
Otros hechos similares
Otro hecho similar había ocurrido el año pasado, pero en esa ocasión, la víctima fue un espectador que presenciaba animadamente la faena en la que se batían dos de los gallos más afamados por su fiereza.
La persona murió tras ser cortado en el abdomen por uno de los gallos que llevaba la espuela en una de sus patas.
El animal no atacaba a los espectadores, sino que entró en un estado de agitación, cuando lo paseaban entre la gente que aplaudía y revoloteó .
En esa ocasión murió una persona de 55 años.
La publicación de Independent destaca también la investigación realizada en 2019, por el Washington Post, la cual fue titulada el “Super Bowl de las peleas de gallos”. El informe se basó en hechos ocurridos en Andhra Pradesh, uno de los veintinueve estados que, junto con los siete territorios de la Unión, forman la República de la India.
La denuncia de ese entonces dejó ver la ocurrencia de una pelea a la que asistieron más de 1000 personas, y aparentemente, había sido organizada por un miembro de la asamblea legislativa del estado.