Los pacientes con coronavirus y cuyos síntomas se han agravado, teniendo que pasar sus días de recuperación en una cama de un hospital, han visto en varias cosas una fuente de inspiración para seguir adelante. Desde payasos, mensajes optimistas de sus familiares y médicos, hasta cantantes de ópera han sido una de las soluciones para enfrentar el virus y los estragos que deja en el organismo de cada persona.
Como se sabe, este virus ataca principalmente el sistema respiratorio de las personas que padecen la enfermedad y la dificultad para respirar ha sido uno de los principales motivos para que se desarrollen otras enfermedades como neumonía, que a la final los pacientes no le ganan la batalla.
Sin embargo, en Reino Unido se habría encontrado una solución o más bien una ayuda que antes no se había pensado. Frente a sus pantallas de ordenador, antiguos enfermos de covid-19 que arrastran secuelas se entrenan a respirar bajo la atenta mirada de Suzi Zumpe, experta en canto de la English National Ópera (ENO), que dirige un programa para ayudarles a recuperar el aliento.
La iniciativa, que combina la experiencia musical de esta compañía nacional de ópera con los conocimientos médicos de los profesionales de la salud del Imperial College de Londres, tiene como objetivo aliviar a las personas que sufren efectos a largo plazo de la enfermedad.
Bautizado “ENO Breathe”, el programa está diseñado para ayudarles a respirar mejor y superar su ansiedad. De seis semanas de duración y gratuito, está abierto a todos, cantantes y no cantantes, a partir de los 18 años.
Canciones de cuna, ejercicios de respiración, consejos posturales: el objetivo es relajarse y recuperar el control de la respiración.
“Si están experimentando un momento de profunda falta de aire combinado con ansiedad, hay ejercicios que pueden hacer para ayudarles a ralentizar y regular su respiración y dar a su cerebro la oportunidad de recuperarse”, explica Zumpe a la AFP.
“Si se sienten muy faltos de aire, eso es exactamente lo que ocurre cuando están ansiosos”, añade. “Así que no es de extrañar que esto provoque en las personas una gran ansiedad en la que pierden el control de su respiración”, subraya.
Los participantes siguen estos ejercicios desde casa, por videoconferencia.
“Aunque prefiero estar en una sala con gente, es increíble lo conectados que se sienten todos”, dice Zumpe.
Una de las participantes, Sheeba, comparó el programa con una “terapia de grupo musical”. “Hice amigos que estaban en el mismo barco que yo.... Podía identificarme con ellos y ayudarles, fue así como funcionó para mí”, afirma.
Ocupándose de la recuperación de estos pacientes fuera del hospital, la iniciativa busca también descargar al servicio de salud pública, sometido a una enorme presión por el repentino brote de casos a partir de diciembre, atribuido a una variante más contagiosa del coronavirus.
País más castigado de Europa por la pandemia, el Reino Unido cuenta ya más de 110.000 muertos confirmados, el mayor balance de un país europeo.
“ENO Breathe” empezó como una experiencia piloto en Londres, pero ahora se está extendiendo a todo el país.
Sus organizadores prevén trabajar pronto con unas mil personas convalecientes y se ha lanzado una campaña de recaudación de fondos para poder atender a mil más.
Reino Unido y su intensa labor con la vacuna
El Reino Unido superó el pasado domingo su meta de vacunar a 15 millones de personas prioritarias con al menos una dosis contra el coronavirus, tras lo que comenzará una nueva fase de la campaña de vacunación.
“Hoy hemos alcanzado una etapa importante en el programa nacional de vacunación del Reino Unido”, celebró el primer ministro británico, Boris Johnson.
“Este país ha logrado una hazaña extraordinaria”, dijo Johnson, en un mensaje de vídeo publicado en Twitter. “Ha sido un esfuerzo verdaderamente nacional, de todo el Reino Unido. Lo hemos hecho juntos”, agregó.
Criticado en varias ocasiones por su lentitud y vacilación para enfrentar la crisis sanitaria, Johnson logró ahora cumplir el ambicioso objetivo de ofrecer una vacuna a las cuatro categorías prioritarias.
Las cuatro categorías son los mayores de 70 años, el personal sanitario de primera línea, los empleados y residentes de residencias de ancianos y los pacientes más vulnerables, que en su conjunto representan 15 millones de personas, de una población total de 66 millones de británicos.
País más afectado de Europa con casi 117.000 muertos, el Reino Unido empezará a partir del lunes una nueva etapa de su campaña de vacunación.
Las personas de entre 65 y 69 años y las personas “clínicamente vulnerables” comenzaron a ser vacunadas el lunes. “El programa de inmunización continúa a una velocidad sin precedentes”, afirmó el ministro de Salud, Matt Hancock.
El gobierno británico también ha prometido vacunar a todos los mayores de 50 años en mayo y a todos los adultos en septiembre.
“Hay mucho más por hacer e insto a cualquiera que sea elegible a dar un paso adelante” y acuda a vacunarse, dijo el ministro de Salud.
*Con información de AFP