Madres paralelas, un filme de Pedro Almodóvar con Penélope Cruz, abrirá la 78.º edición del Festival de Cine de Venecia que se llevará a cabo del 1 al 11 de septiembre, anunciaron este lunes los organizadores.

En días pasados, la aplicación para compartir fotografías y videos Instagram eliminó el póster que promocionaba el producto audiovisual y luego se disculpó por el hecho, argumentando que la decisión tuvo como base sus políticas contra la desnudez.

En el póster se observa un pezón, que además está lactando, encerrado dentro de un óvalo de fondo rojo que le da la apariencia de ser un ojo llorando.

Tiempo después de que la imagen fuera eliminada de las red social, el diseñador del póster, Javier Jaen, lanzó una crítica contra la determinación de la compañía, pues escribió: “Como era de esperar @instagram ha eliminado el cartel que hemos hecho para la última película de Almodóvar #madresparalelas. Lo vuelvo a colgar. Gracias por compartirlo”.

Facebook, matriz de Instagram, explicó que sus políticas prohíben expresamente que las mujeres muestren sus pezones en alguna de las plataformas, pero hace excepciones para permitir la desnudez y ciertas circunstancias, cuando hay un contexto claramente artístico.

Afirmó que como consecuencia de lo anterior había restaurado en Instagram las publicaciones que compartían el póster de la nueva filmación, al tiempo que pidió disculpas por cualquier confusión que haya causado.

Posteriormente, la aplicación hizo que las imágenes del póster sean visibles sin ningún tipo de censura y algunas de las personalidades más reconocidas han compartido el cartel desde sus cuentas oficiales.

Acerca de la película

La película, en la que también actúan Milena Smit, Israel Elejalde, Aitana Sánchez Gijón, Julieta Serrano y Rossy De Palma, competirá por el prestigioso León de Oro al mejor filme.

“Nací como director en Venecia en 1983 (...) en la sección ‘Mezzogiorno Mezzanotte”, y 38 años después me llaman para inaugurar la Mostra. Le agradezco verdaderamente al festival por este honor y espero estar a la altura”, reaccionó el cineasta citado en el comunicado.

De su lado, el director del festival, Alberto Barbera, dijo estar feliz de recibir “este retrato intenso y sensible de dos mujeres enfrentadas a los temas de una maternidad con giros imprevisibles, la solidaridad femenina y una sexualidad vivida en plena libertad y sin hipocresía”.

Pedro Almodóvar, de 71 años, recibió en 2019 un León de Oro de honor por el conjunto de su trayectoria.