Luego de que el exfutbolista René Higuita denunciara públicamente que miembros de las disidencias de las Farc y hombres del Ejército de Liberación Nacional (ELN) estaban extorsionando a ganaderos del Magdalena Medio, las autoridades de la zona informaron que abrieron una investigación para determinar quienes más podrían están detrás del hecho.

“Un saludo a los jefes del ELN y las Farc acá en el Magdalena Medio. Ya no solamente hay que pagar el impuesto en la ciudad, sino acá en el monte, y no uno, sino dos. A nosotros como ganaderos, como gente que hace rato estamos en esta región, nos está quedando bastante difícil”, fueron las palabras del exfutbolista sobre las extorciones que estaba sufriendo por parte de los grupos armados.

Cabe resaltar que esta denuncia la difundió el exarquero de la Selección a través de un video en sus redes sociales, en el que alegaba por los altos pagos o “impuestos” que tenía que proporcionarle a los grupos armados, y no solamente él, sino también varios ganaderos de la región.

Entre tanto, el coronel Alexander Sánchez, quien funge actualmente como comandante de la Policía del Magdalena Medio afirmó que las autoridades estaban detrás del hecho para recolectar pruebas y testimonios que sirvan para encontrar a los responsables o determinar qué miembros de los grupos armados estarían proporcionando estas extorciones.

“En coordinación con la Fiscalía se dio apertura a la noticia criminal por el delito de extorsión en aras de recopilar elementos de prueba y elementos físicos que permitan identificar, judicializar y dar con la captura de estos responsables”, fueron las palabras del comandante sobre los hechos, recalcando la labor de la Policía, tras conocerse la denuncia.

Así entonces, aunque se determinó que miembros de disidencias y del ELN serían los que están extorsionando a los ganaderos en el Magdalena Medio, según las indicaciones del exfutbolista, el comandante también agregó que se estaba indagando sobre la responsabilidad de estos en la situación.

“Lo que ha manifestado él es que son tanto ELN como Farc las personas que han incrementado el tema de una vacuna, estamos tratando de identificar quién está detrás de esas extorsiones”, explicó el comandante Sánchez, asegurando que la Policía intentará determinar quienes están detrás de los hechos para hacer efectiva la captura.

Ante esta situación, el ministro de Defensa, Diego Molano, manifestó desde Barrancabermeja que el exfutbolista fue contactado por la Fuerza Pública para solicitarle “más información” y se acordó llevar a cabo una reunión “con el fin de profundizar las denuncias”.

Al tiempo, las autoridades del Magdalena Medio debieron proporcionar un esquema de protección y seguridad para Higuita, quien en su video se dirigió directamente a los directivos de ambos grupos armados, deseándoles una felices fiestas para el fin de año y, además, pidiendo una reunión para establecer precios más razonables con respecto a las extorciones, ya que esta situación estaría afectando la economía de los ganaderos de la región.

“Estamos dispuestos a la hora que quieran para que dialoguemos, conversemos y hagamos más sostenible la situación en este paraíso. Un fuerte abrazo, feliz Navidad y un feliz 2022″, dijo el exfutbolista, tratando de arreglar un encuentro con los grupos armados para hablar sobre las extorsiones.