El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), anunció este martes sobre el desabastecimiento del cloruro de potasio, una solución inyectable en Colombia.
Se trata de un medicamento del tipo electrolito, que ayuda a mantener en equilibrio los niveles de agua de las distintas partes del cuerpo y adquiere importancia en el tratamiento para las personas con bajos niveles potasio en la sangre.
El cloruro de potasio es un ingrediente que se encuentra en muchos sustitutos de la sal, mientras que el potasio es un electrolito esencial que sustenta la vida, disminuye la presión arterial y los saldos líquidos en el cuerpo.
Sus principales usos son la prevención y el tratamiento de la hipopotasemia. Los niveles de potasio pueden verse reducidos después del consumo de fármacos, vómitos o diarrea.
El Invima señaló que en ejercicio de la labores de monitoreo en relación con la disponibilidad de este medicamento en el país, se pudo determinar que no hay las existencias suficientes, por lo que “actualmente este se encuentra en desabastecimiento. El consumo mensual promedio para este medicamento es de 334.912 unidades al mes”.
“La situación de desabastecimiento se sustenta en que luego de realizar el seguimiento de los medicamentos con principio activo cloruro de potasio (solución inyectable), se logró evidenciar que los titulares de registro sanitario que tienen mayor participación en el mercado cuentan con disponibilidad limitada, por lo cual no se alcanzaría a cubrir las necesidades del país”, indicó la entidad.
La situación en los laboratorios hasta la fecha es la siguiente, de acuerdo con el Invima:
- Laboratorio Sanderson S. A. Medicamento: Cloruro de potasio 12,9 %. Disponibilidad limitada.
- Corporación de Fomento Asistencial del Hospital Universitario San Vicente de Paúl, Corpaul. Cloruro de potasio 20 MEQ en Sodio cloruro. 0,9 % por 100 ml. Disponibilidad limitada.
- Ropsohn Thetapeitics S. A. S. Cloruro de potasio - Solución inyectable. No disponibilidad.
- Laboratorios Baxter S. A. K-TROL. No disponibilidad.
El Invima señaló que dentro de las acciones adelantadas para coadyuvar con la disponibilidad del medicamento y que este satisfaga la demanda, se resaltan:
- La continua monitorización de la disponibilidad con los titulares del registro sanitario.
- La inclusión temporal en el Listado de Medicamentos Vitales No Disponibles del medicamento Cloruro de potasio - Solución inyectable.
- Priorización de todos los trámites asociados al registro sanitario.
- Impulsar el uso de la figura de importación por única vez.
La entidad aclaró, así mismo, que el registro sanitario es un acto administrativo que autoriza a personas naturales o jurídicas la producción o comercialización de un producto para el consumo humano.
“Es responsabilidad de los titulares mantener la disponibilidad de los medicamentos e informar inmediatamente a Invima la no comercialización”, señaló.
De acuerdo con los médicos, la baja importante del nivel de potasio puede provocar ritmos cardiacos anormales, sobre todo en las personas con enfermedades del corazón. Esto puede provocar que la personas se sienta mareada o se desmaye. Un nivel muy bajo de potasio puede incluso provocar que el corazón se detenga.
Así mismo, se ha advertido que los niveles de magnesio en sangre extremadamente bajos producen: debilidad muscular, confusión y disminución de reflejos. También se pueden notar movimientos “entrecortados”, hipertensión arterial y ritmos cardiacos irregulares.