El pasado 18 de marzo se conoció que “por razones de fuerza mayor”, el Jamming Festival, evento que debería iniciar este sábado, sería cancelado. Sin embargo, esta información no dejó contentas a las miles de personas que ya tenían listo su boleto.
De acuerdo con el alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, la ciudad en la que se realizaría este importante festival de música ya tendría todo listo para recibir a cerca de 8.000 personas provenientes de Europa, así como a otros 5.000 que llegarían a territorio tolimense desde Estados Unidos.
Además, a esta situación de desconcierto también se suma el hecho de que, tanto el turismo como el comercio de la capital del Tolima, se vieron notablemente afectados, teniendo en cuenta que muchas personas habían centrado sus esfuerzos y esperanzas en las compras que se harían en el marco del Jamming Festival.
¿Cuál es la razón real de la cancelación del evento?
Ante esta crisis que representa pérdidas de cerca de 20 mil millones de pesos para la ciudad de Ibagué y el país en general, las directivas de Buena Vibra Eventos E.U., empresa encargada de la organización del evento, decidió salir con un comunicado un poco más extenso que el primero que publicaron, para dar su versión de lo ocurrido y explicar a detalle por qué decidieron decir “no” a la realización del festival a menos de un día de su inicio.
En primera medida, la compañía manifestó que le era casi imposible ejecutar el Jamming Festival teniendo en cuenta la cantidad de bandas y músicos que desistieron de participar en este.
“Vicentico, Maldita vecindad, Jah Cure, Irie Kingz, La Sonora 100 Fuegos [...]. Fue el 14 de marzo de 2022 en la que la banda Black Eyed Peas anunció su no participación, aduciendo asuntos de fuerza mayor”, indica la misiva.
Cabe recordar que, además de estos nombres, se habían “bajado del bus” otras importantes estrellas de la música como Ky Mani Marley, Alborosie, Etana, Michael Rose, Delinquents Habits, Enanitos Verdes y Zona Ganjah.
No obstante, Buena Vibra Eventos E.U. aseguró que, aunque la extrema reducción de bandas disponibles fue una razón de peso para cancelar el show, lo cierto es que hubo varios agentes externos a la organización que también forzaron a tomar esta decisión.
Una de estas amenazas fue la supuesta existencia de una bodega digital que buscó a toda costa desacreditar el buen funcionamiento de la organización con denuncias que, según la compañía, no tenían sustento alguno.
“Algunos de los mensajes incitaban a agredir al Director General del festival y a afectar el desarrollo del mismo, de lo cual, tenemos las pruebas, las cuales serán entregadas a la Fiscalía”, añade la información.
Por último, el comunicado explica la forma en que los espectadores desilusionados pueden solicitar el reembolso de su dinero o bien cambiar su boleta por la de otro evento organizado por Buena Vibra Eventos E.U.
Para acogerse a la primera solución, las personas deberán escribir un e-mail al correo info@jammingfestival.com.co, incluyendo todos los datos personales de rigor: nombre completo, documento de identidad, teléfono, ciudad desde la cual solicita el reembolso, fotografía de la boleta adquirida y el valor pagado por esta, además del método de pago que se usó para adquirir la entrada.
En el caso de las personas que quieran hacerse con la entrada para un evento diferente, podrán escoger entre estas dos opciones:
- Vicentico: el sábado 21 de mayo en el Teatro Royal Center (Bogotá).
- Enanitos Verdes: sábado 1 de octubre, también en el Royal Center de la capital colombiana.
“Estas personas recibirán respuesta sobre el proceso, términos y condiciones que deben tener en cuenta para su caso”, finaliza el comunicado, no sin antes explicar que el plazo máximo para indicar la decisión tomada será hasta el 30 de marzo.