La pandemia ha tenido un sabor agridulce para los animales de compañía. En marzo, cuando el gobierno nacional decretó cuarentena obligatoria para contener la propagación de la covid-19, la cifra de abandonos de mascotas empezó a aumentar exponencialmente. Le recomendamos: Abandono de mascotas en Colombia, otra amenaza para la fauna silvestre Con el paso de los días era cada vez más usual escuchar centenares de historias de perros y gatos que dejaban a su suerte en las calles de las ciudades o en potreros. El más reciente informe de la Gobernación de Cundinamarca, por ejemplo, arrojó que durante la pandemia han encontrado 12.430 mascotas abandonadas en este departamento. El caso del municipio de Soacha es el más preocupante pues allí han registrado 1.200 animales sin hogar.
Sin embargo, este tiempo en casa también ha sido una excelente oportunidad para que las familias decidan adoptar una mascota y sobrellevar con su compañía estos momentos de incertidumbre y angustia. Es por eso que el Instituto Distrital de Proteccio´n y Bienestar Animal (IDPYBA) no ha descansado a lo largo de estos meses para conseguirle un hogar para toda la vida a centenares de perros y gatos.
Usted podrá adoptar a uno de los más de 100 animales, entre perros y gatos, que están disponibles en estas jornadas de adopción. Foto: IDPYBA Las medidas de aislamiento no han sido un impedimento para que esta institución lleve a cabo jornadas de adopción. Por la coyuntura estas han sido de manera virtual, al igual que los procesos de adopción, y han sido exitosos. Hasta el momento, el IDPYBA ha entregado 679 perros y gatos en adopción. Ahora, luego de varios meses desde la distancia, el Instituto decidió reanudar las jornadas de adopción presenciales en la Unidad de Cuidado Animal, ubicada en la carrera 106A # 67 - 02, barrio El Muelle, en la localidad de Engativa´. La idea es que las personas aprovechen este día para interactuar directamente con los animales y recibir asesoría de profesionales del IDPYBA para que la elección del nuevo miembro de la familia sea hecha de la mejor manera posible. Puede leer: Llega una mano amiga para los perros abandonados Las jornadas empezaron desde el miércoles 25 de noviembre e irán hasta este domingo 29. Entre las 8 de la mañana y las 2 de la tarde, los ciudadanos interesados en adoptar una mascota podrán asistir a este espacio con inscripción previa en el https://sipyba.co/citas-adopciones.
La pandemia del coronavirus aumentó exponencialmente el abandono de mascotas. Foto: IDPYBA La idea es que esto ayude a controlar el aforo para evitar aglomeraciones y garantizar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad. Las personas deberán usar siempre el tapabocas, conservar el distanciamiento social y lavarse constantemente las manos. Quienes quieran adoptar deberán ser mayores de edad y presentar una fotocopia de su cédula durante la jornada de adopción, además de llevar el recibo de la luz del lugar donde vivirá el animal. Puede interesarle: ¿Qué implica para los animales en Colombia el fallo a favor del perro Clifor? Asimismo, deberán ir con tiempo suficiente para poder participar en una entrevista por parte de uno de los profesionales del Instituto, con el fin de recibir información sobre la adopción responsable, recomendaciones médicas, de comportamiento y para participar en actividades pedagógicas alrededor de la convivencia con los animales. Los adoptantes deberán llevar collar para el perro o guacal para el gato, pues, en caso de que resulte apto para la adopción, podrá llevarlo a casa de inmediato. Si la mascota es de raza fuerte deberá llevar pechera y/o bozal.
Hasta el momento, el Instituto ha entregado 679 animales en adopción. Foto: IDPYBA “En la Unidad de Cuidado Animal es posible elegir un compan~ero de diferentes caracteri´sticas que se pueden acomodar a diversos tipos de hogares y estilos de vida. Todos los animales de compan~i´a, entre cachorros, adultos, gerontes, especiales, criollos o de razas fuertes, que esta´n disponibles para adopcio´n en estas jornadas, están esterilizados, vacunados, desparasitados y tienen implantado un microchip de identificacio´n, como parte inicial del proceso de tenencia responsable que debera´n asumir en adelante los nuevos adoptantes”, comenta Vanessa Villegas, li´der del programa de adopciones del IDPYBA. Quienes no quieran o no puedan asistir a estas jornadas presenciales, pero están interesados en adoptar una mascota, pueden entrar a la plataforma virtual de adopciones que aún está habilitada ante la contingencia por la covid-19. Este es en enlace donde puede recibir más información: www.animalesbog.gov.co/adopciones