En momentos en que muchos viajeros intentan salir o ingresar a Bogotá debido al puente festivo del Día de la Raza, se registra un colapso vial en la Calle 80 debido al empozamiento de agua como consecuencia del fuerte aguacero que cayó este viernes en la capital del país.
La situación se registra a la altura de la Calle 80 con carrera 119, en el sector del puente de Guadua, donde hay dificultades de movilización en ambos sentidos de la vía.
Las autoridades pidieron a los conductores a tomar vías alternas y manejar con preocupación para evitar accidentes e intentar descongestionar ese sector, especialmente ante el inicio de la hora pico que podría aumentar el flujo vehicular.
“Se presenta novedad vial por empozamiento sobre el corredor calle 80 con carrera 119, (sector puente de guadua), en ambos sentidos de la vía”, informó Tránsito Bogotá.
Añadió que una “Unidad de Tránsito Bogotá y Bomberos se dirigen al punto. ¡Transita con precaución sobre esta zona!”.
En el más reciente reporte señaló que se “continúa monitoreando las condiciones de movilidad sobre el corredor calle 80 el cual presenta fuerte congestión vehicular, debido a la inundación que se presenta en el tramo comprendido entre el puente de Guadua y el de Siberia. ¡Conduce con precaución!”
Pese a esa situación que afecta la movilidad, informó que hacia las 4:20 de la tarde “los 14 corredores se mueven a 24 km/h velocidad promedio, el sistema semafórico opera sin novedad y desde Tránsito Bogotá realizamos seguimiento a todos los incidentes que se presentan en vía”.
De otra parte, cerca de una hora permaneció suspendida la operación del TransMiCable que opera en el sur de Bogotá, por amenaza de tormenta.
TransMilenio informó que hacia la 1:05 de la tarde se retomó la operación con normalidad.
Recomendaciones por lluvias en la ciudad
Entre tanto, Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático recomendó que ante el incremento de las lluvias en la ciudad “para cualquier evento o emergencia que pueda presentarse reportar a la línea 123″.
La entidad señaló que la temporada de más lluvias en Colombia se extenderá hasta el próximo mes de diciembre, de acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).
”Entre septiembre y noviembre de este año tenemos un fenómeno de temporada invernal. Es un riesgo para la salud pública, y en materia de seguridad pública, donde tenemos riesgos de inundaciones, de corrientes torrenciales, de eventuales deslizamientos, riesgos en el tráfico de esta ciudad”, señaló la alcaldesa Claudia López.
Agregó que “con la ola invernal vienen bajas temperaturas, lo que trae enfermedades respiratorias en nuestra ciudad. Hemos monitoreado cómo vamos y por eso queremos pedirle a la ciudadanía que estemos preparados y alerta. Tendremos lluvias intensas y bajas temperaturas por lo menos tres meses seguidos”.
Entre otras recomendaciones se encuentran
- Evitar construir y ocupar en zonas de riesgo por movimientos en masa e inundación. Para más información puede acercarse a las Alcaldías Locales.
- Informar sobre los cambios que puedan presentar ríos y quebradas como olor, color o aumento y disminución del flujo de agua.
- Verificar que los sistemas de acueducto y alcantarillado de su predio no presenten fugas o desempates.
- Realizar limpieza a los canales, bajantes y canaletas.
- Evitar que cualquier persona adelante actividades recreativas o transite sin el cuidado necesario en cercanía a canales y ríos, una variación repentina puede causar una tragedia.
- No arrojar basuras a la calle, esto genera obstrucciones, afectando vías, sótanos y viviendas.
- Tener en cuenta los horarios y los sitios de disposición temporal de residuos sólidos, establecidos por la empresa de aseo de su localidad.
Finalmente, pidió consultar el monitoreo de lluvias en https://www.sire.gov.co/web/sab.